Excite

15 presos indultados cada año en Semana Santa

Presos que son liberados siguiendo una tradición ancestral sin el cuestionamiento de ninguna institución pública. Podría parecer una sinrazón más allá de nuestra fronteras, pero lo cierto es que en España un total de 15 reos se benefician cada año de este rito al llegar la Semana Santa.

Se trada de un indulto que una veintena de confradías solicitan al Ministerio de Justicia en virtud de una tradición de mediados del siglo XVIII, que arranca en Málaga y que jamás ha sido sometida a discusión jurídica.

Y es que, precisamente uno de los casos más conocidos es el de la Cofradía del Rico , en Málaga, donde este año ha conseguido la libertad un técnico informático de 40 años, de nacionalidad argentina, que hace seis fue detenido nada más aterrizar en el aeropuerto de Málaga con droga en los bolsillos.

Desde Málaga a Sevilla, pasando por Alicante, Oviedo, Palencia, León o Valladolid, este año se han concedido 15 indultos ; en 2007 fueron 17; hace dos años, 16; en 2005; 14. Las cifras siempre bailan alrededor de los 15.

Según explican los expertos, el procedimiento resulta relativamente sencillo. La cofradía propone una terna de candidatos con una antelación mínima de siete u ocho meses. Justicia contacta con la Audiencia Provincial correspondiente y, a partir de ahí se recaban informes del tribunal, de la Fiscalía, de Instituciones Penitenciarias.

La tradición se remonta al año 1759, cuando los reclusos de la prisión de Málaga pidieron sacar ellos la imagen de la que se declaraban devotos. Tras serles denegada la solicitud, escaparon de la cárcel y llevaron a hombros la imagen por las calles de la ciudad en una larga procesión, coincidiendo con una rebaja de la incidencia de una epidemia de peste. En agradecimiento, Carlos III instauró el indulto que ha llegado hasta nuestros días.

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2017