Excite

Camino de Santiago alojamiento para el peregrino

El Camino de Santiago es una de las rutas europeas que recorren anualmente miles de personas en su peregrinaje hacia Santiago de Compostela. Cada itinerario del Camino de Santiago descubre al caminante un variado paisaje y la cultura del lugar por donde transita. La ruta más conocida del Camino de Santiago es el Camino Francés, pero existen muchas más que pueden recorrerse a pie o bicicleta. A lo largo del Camino de Santiago, el alojamiento es diverso y el viajero puede elegir entre albergues, refugios y otros lugares de acogida para hacer el camino más llevadero.

Alojamiento para el viajero

Ya sea a través del Camino Francés, el Primitivo, el Norte o el Camino Inglés, las Asociaciones de Amigos del Camino de Santiago, ayuntamientos , parroquias y otras instituciones disponen de lugares con los servicios esenciales para que después de una dura jornada podamos recogernos y descansar. Muchos de estos lugares son permanentes y otros pueden variar dependiendo de si la acogida está o no disponible, además estos espacios acogen a los viajeros de manera muy espartana.

La gran mayoría de los albergues para peregrinos que nos encontramos en su recorrido son totalmente gratuitos aunque es recomendable realizar alguna pequeña donación ya que estos lugares se mantienen gracias a la colaboración de viajeros y peregrinos. También existen en los recorridos albergues privados que suelen tener precios muy asequibles.

En el Camino de Santiago el alojamiento exclusivo del peregrino son los refugios y en ellos solo se aceptará a aquellas personas que porten la credencial de peregrino. Las plazas de estos refugios se ocupan según el orden de llegada de los viajeros y se dará preferencia a aquellos que realizan su recorrido a pie. Si bien en las inmediaciones de estos lugares se puede pernoctar si se dispone de tienda de campaña.

También existen en los recorridos del Camino de Santiago un tipo de alojamiento que se denominan lugares de acogida y que se ponen a disposición del viajante por parte de los ayuntamientos, parroquias de la zona en la que se transita e incluso particulares que ceden espacios para que los viajeros descansen. Es recomendable, sobre todo en época estival, no tener estos lugares en mucha consideración ya que normalmente se ocupan con facilidad y no ofrecen garantía de acogida para los peregrinos. Además tendrán preferencia los viajeros que realizan su ruta en solitario quedando en segundo plano los que lo hagan en grupo o bicicleta.

Camino de Santiago un viaje único

Si hemos decidido realzar este viaje tan especial, no debemos descuidar el descaso ya que algunas de las etapas de cualquiera de las rutas del Camino de Santiago pueden resultar agotadoras. Por eso, al hacer el Camino de Santiago planificar el alojamiento es un aspecto muy importante. Programar con antelación la ruta el Camino de Santiago nos ahorrará muchos quebraderos de cabeza.

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2019