Excite

Semana Santa en Toledo, tradición Castellano-Manchega

En las fiestas y tradiciones más arraigadas de la cultura popular es donde palpita la esencia de los pueblos. La Semana Santa de Toledo, Fiesta de Interés Turístico Nacional, es una buena muestra de ello. El sentimiento, la emoción, el fervor religioso expresado de manera solemne, hondamente con una invitación al recogimiento y la reflexión que se transmite a todos los que participan de esta Fiesta.

Procesiones y Cofradías, siglos de historia viva por las calles de Toledo

Durante la Semana Santa los católicos rememoran la Pasión de Cristo. La primera de las procesiones de Semana Santa es la Procesión del Viernes de Dolores. En Toledo, las damas de Nuestra Señora de la Soledad acompañan a la imagen de la Virgen que sale de las iglesia de Santas Justas y Rufinas a las once de la noche. Las damas en riguroso luto y un silencio conmovedor se congregan poco antes de que la imagen salga de la iglesia. Suelen coincidir varias generaciones de damas, lo que demuestra la conservación de la devoción familiar.

Entre todas las Hermandades y Cofradías toledanas, la más antigua es la Real Cofradía de la Santa Caridad, Cristo de la Misericordia y Soledad de los Pobres. Fue fundada durante el asedio y toma de Toledo en 1085 por Alfonso VI. La austeridad y el silencio notas predominantes en toda laSemana Santa de Toledo acompañan a los cofrades que portan la leyenda DEVS CHARITAS en las andas de sus pasos. Es impresionante el atuendo de los cofrades, hombres y mujeres, llevan un hábito negro con capuz. Llevan en el brazo izquierdo su emblema. Una cruz verde en el centro de tres círculos concéntricos.

La Hermandad de las Angustias es otra de las más antiguas de la Semana Santa de Toledo. Sus orígenes se datan en el siglo XVI. Su sede está también en la iglesia de las Santas Justa y Rufina donde se celebran misas de acuerdo con el rito hispánico mozárabe, una reliquia de la liturgia hispánica que se consolidó en el siglo VI.

Visitar Toledo en Semana Santa

Aprovechar las vacaciones para descubrir la Semana Santa de Toledo es una oportunidad para conocer una de las Fiestas más impresionantes y sobrecogedoras que invitan a la reflexión y al recogimiento independientemente de las creencias del visitante. Además la ciudad tiene muchos lugares que merecen ser comocidos como la catedral, La Iglesia de Santo Tomé, el museo de Santa Cruz o la mezquita del Cristo de la Luz.

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2018