Excite

Sierra de Gata, rutas por descubrir

Ubicada en el noroeste de la provincia de Cáceres, perteneciente al Sistema Central y sirviendo de frontera natural con la provincia de Salamanca y con Portugal, se encuentra la Sierra de Gata con rutas pintorescas, picos de no demasiada altura, paisajes naturales de frondosa vegetación y lugares llenos de tradición y costumbres serranas.

Los pueblos de la Sierra de Gata

Realizar en la Sierra de Gata rutas por sus distintos pueblos hace retroceder en el tiempo a época remotas donde el hombre y la naturaleza viven en perfecta armonía. Ubicado en la zona norte de la sierra se encuentra el municipio de Gata, declarado Conjunto Histórico de Interés Cultural, se encuentra protegida por la Torre de la Almenara, construida en la cima de una colina posee unas vistas excepcionales de la zona. Dentro del pueblo es posible visitar la Iglesia de San Pedro, construida en el siglo XIII, posee en su fachada una fuente que muestra un escudo de la Casa de los Austrias.

Continuando con la ruta, al visitar Santibáñez el Alto es posible ver el mayor conjunto fortificado de la sierra. Rodeado casi totalmente por la muralla, en su interior se puede visitar su castillo y pasear por sus calles que con un trazado bastante irregular va salvando las distintas dificultades provocadas por la orografía, con llamativas escaleras talladas en la misma roca.

Pero no sólo historia podemos encontrar en la Sierra de Gata, el municipio de Acebo también es conocido por la originalidad y belleza de sus encajes de bolillo, es típico ver a las mujeres del pueblo realizando estas laboriosas obras de arte en las fachadas de las casas al caer la tarde. A orillas del río Árrago se encuentra Cadalso, visitada en la época de Alfonso XI por toda la corte en la temporada de caza, y donde se halla la Iglesia de la Concepción y grandes extensiones de olivos que producen uno de los productos más típicos de la zona, el aceite de oliva.

Otras villas como Torrecilla de los Ángeles, Trevejo, Perales del Puerto y Hernán Pérez forman parte de una lista de pueblos que hacen las delicias de aquellos que viajan por la zona. No se pueden concluir estas rutas por la Sierra de Gata sin visitar sus castillos y fortalezas, como el que se encuentra en Eljas que cuenta con la Torre del Homenaje, de una peculiar geometría y con mazmorras en los sótanos.

Rutas con auténtico sabor a Extremadura

Un conjunto de pueblos y aldeas extendidas de norte a sur por la Sierra de Gata con rutas que conservan el sabor auténtico de los pueblos de la serranía, con calles tortuosas y empedradas, y que son fieles guardianes de sus tradiciones y monumentos, ofreciendo a aquellos que los visitan toda su hospitalidad y su buen hacer gastronómico.

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2018