Excite

Sierra de las Nieves senderismo de dificultad variada

Ubicada en el interior de la provincia de Málaga, a una distancia de 60 km. de Marbella, y con acceso a través de la carretera A-355, se encuentra esta comarca que se caracteriza por una mezcla de montañas de gran altura y grandes valles abiertos. La Sierra de las Nieves y el senderismo que se puede practicar en ella, gracias al gran número de rutas que la recorren, es un destino turístico que atrae a visitantes muy variados.

Recorridos para hacer a pie por la Sierra de las Nieves

En la Sierra de las Nieves practicar senderismo es una actividad que permite escoger recorridos con diferente grado de dificultad y longitud, lo que la hace apta para todo tipo de viajeros. El sendero más popular de la comarca es el GR243. Está homologado por la Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada y es un conjunto de seis rutas, por lo que el tiempo necesario para recorrer todo su trazado es de varios días.

Si se parte de Ronda, el primer recorrido es el que llega a El Burgo. Tiene una distancia de 24 kilómetros y se realizan aproximadamente en 7 horas y media. Su dificultad es media-alta, con un desnivel de 615 metros. Debido a la duración de la expedición se recomienda comenzarlo a primera hora de la mañana. Hay que tener en cuenta que se han de atravesar diversos portillos que han de quedar cerrados después de pasar. El recorrido concluye en el puente sobre el río Turón, en la carretera A-366. En este municipio es posible alojarse en Casa Grande de El Burgo, con un precio por noche desde los 51 euros la habitación doble.

Las restantes rutas del GR243 recorren diferentes municipios de la comarca, siendo la última la que va del municipio de Monda a Istán. Tiene un recorrido de aproximadamente 18 km. con una dificultad baja y con un tiempo estipulado de 6 horas para completarlo. El inicio en Monda se realiza en el curce entre las calles Villeta y la calle Istán. El final del recorrido en el municipio de Istán es en la Adecuación Recreativa el Coto. Si el viajero decide pasar la noche en esta localidad puede hacerlo en el hotel de dos estrellas Los Jarales que ofrece habitaciones individuales desde 30 euros por noche.

Otros senderos con un recorrido más corto son:

  • Camino de la Dehesa - Fuente de los Hornaos. Con trazado circular y dentro del municipio Casarabonela, este sendero tiene un recorrido de 12,3 kilómetros. Discurre por terreno montañoso y tiene una dificultad media.
  • Alozaina - Siete Fuentes. Un total de 4 horas se requieren para hacer el camino de ida de este sendero que discurre íntegramente por el municipio de Alozaina. Con dificultad alta debido a lo montañoso del terreno hay que superar un desnivel de 813 metros en su recorrido.
  • Monda - Fuente de los Morales. Dificultad baja, y sus 2,5 kilómetros discurren por un terreno ondulado. Tiene un tiempo estimado de 3 horas, incluyendo ida y vuelta.
  • Guaro - Puerto Alto. Menos de 9 kilómetros tiene este sendero de recorrido con dificultad media. Aproximadamente se tarda 4 horas en hacerlo. Es una ruta que principalmente presenta dificultad al realizar la subida hasta Puerto Alto, con espectaculares paisajes que recompensan el esfuerzo.

Un destino para los amantes del senderismo

Un elevado número de rutas que hacen que la Sierra de las Nieves y el senderismo que allí se puede practicar sean la opción de viaje escogida por muchos de los viajeros que gustan de pasear por la naturaleza, admirando un entorno natural que ha sido declarado primero Parque Natural y posteriormente Reserva de la Biosfera.

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2018