Excite

Acampar en playas en España ¿Dónde es legal la acampada libre?

Dormir en los distintos arenales de la Península Ibérica, Islas Canarias y Baleares es un placer a la vista en el amanecer de la mañana, como también lo es para pasar una velada con la pareja o los amigos alrededor de una fogata. Sin embargo, acampar en las playas en España es cada vez más complicado.

    Excite ES

Las leyes de cada CCAA para sus playas

Las playas de la Costa Brava, el Golfo de Cádiz, cualquier maravilloso arenal de Formentera o Fuerteventura son lugares desde los que merece la pena ver el ocaso y celebrar la llegada de un nuevo amanecer. Por desgracia en casi toda España acampar en las playas es totalmente ilegal.

¿Por qué no está permitido acampar?

Acampar en una playa se considera acampada libre. Sobre este termino la legislación española determina que fuera de los campamentos de turismo no pueden instalarse conjuntamente más de tres tiendas, no se puede exceder en diez el número de personas que acampan, la distancia entre grupos distintos debe ser de más de 500 metros y dicha acampada libre debe tener un periodo máximo de tres días.

Si esta fuera la única ley sobre acampada libre solo habría que ceñirse a no sobrepasar los números y a disfrutar de la naturaleza. El problema es que cada comunidad autónoma determina si está prohibido o no acampar en las playas de su comunidad.

Andalucía, Valencia y Baleares

En Andalucía y Valencia se prohíbe la acampada en playas bajo el argumento de proteger los entornos naturales. En Baleares sin embargo está permitida la acampada libre siguiendo la legislación anteriormente mencionada pero con un matiz importante. Es requisito indispensable que la acampada se haga a una distancia mínima de tres kilómetros de un campamento público o núcleo urbano de uso público, lugares concurridos como playas, y a más de 100 metros de los márgenes de torrentes o carreteras.

En las Islas Canarias se debe pedir permiso al Ayuntamiento, en el País Vasco se ciñen a la normativa estatal, mientras que en Cantabria delimitan el tiempo de acampada permitido a 24 horas. En Cataluña delegan los limites que conciernen a acampar en playas a cada Ayuntamiento de la región. En Galicia está prohibido salvo en la Isla de Ons, que se puede acampar si previamente se solicitó un permiso de acampada. Por último, en Murcia está totalmente prohibida.

    Excite ES

Acampada libre en playas, casi una utopía

Resumiendo, por lo general acampar en las playas españolas es bastante complicado sin tener algún problema legal. Es por ello muy recomendable leer la legislación de la comunidad a la que pertenezca la playa donde se pretende pasar la noche y ceñirse a los límites establecidos de personas, tiendas, distancias y duración para no tener problemas en caso de encontrar una playa donde se pueda pasar aunque sea una noche.

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2017