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El precio del aeropuerto de Castellón: su coste asciende a los 150 millones de euros

El 'aeropuerto sin aviones'. Así se le conoce al aeropuerto de Castellón. Su coste se estima en unos 150 millones de euros. Se hizo con la idea de promover proyectos urbanísticos ligados al turismo de sol y playa para la provincia atrayendo la llegada masiva de turistas extranjeros, pero su precio y sobre todo, su mala planificación, provoca déficits preocupantes.

Dinero público para un proyecto muy deficitario

El proyecto del aeropuerto de Castellón fue una decisión personal no exenta de polémica del entonces Presidente de la Diputación Provincial de Castellón, Carlos Fabra, el cual justificaba la idea por ser un paso imprescindible para convertir a la provincia en un reclamo turístico de calidad.

La polémica del proyecto

Detractores no le faltaron. Y es que este aeropuerto para muchos era del todo innecesario ya que el de Valencia se encuentra a 50 minutos en coche de la ciudad de Castellón. Además, los ecologistas también denunciaron el proyecto por realizarse sobre un suelo con una alta riqueza ecológica. Pero esto fue sólo la punta del iceberg.

Y es que lo que más duele del aeropuerto de Castellón es su coste. A la inversión inicial de 150 millones se le suma el mantenimiento y los 25 millones de euros que se han destinado para su explotación durante 20 años. El coste aproximado de la gestión de la infraestructura correrá a cargo de las arcas públicas: entre seis y ocho millones de euros anuales durante los primeros ocho años, es decir, alrededor de 56 millones de euros.

El 'aeropuerto sin aviones' se ha convertido en un símbolo de la crisis financiera y en una broma de mal gusto por los costes que está generando al pueblo y por no disponer de vuelos pero sí algo tan ridículo como una estatua de Carlos Fabra.

Para 2014, la empresa pública Aerocas -de la que fue presidente Carlos Fabra hasta verse forzado a dimitir por las acusaciones judiciales de tráfico de influencias, cohecho y delitos fiscales- cuenta con 10,84 millones de euros de dinero público en su presupuesto con un modelo de gestión privada. Por lo que habría que sumar este capital al coste del proyecto.

El aeropuerto de Castellón necesita inversiones de un mínimo de tres millones de euros antes de poder recibir todas las autorizaciones y permisos que necesita para abrir: equipamientos y material como líneas de comunicación, equipos informáticos, instalación de software, etc. son indispensables para su apertura.

Malos vientos

El estado del aeropuerto de Castellón y su coste lo hace poco atractivo a los potenciales compradores. El hecho de que no esté aún operativo sumado al hecho de estar gestionado con dinero público a través de una empresa privada hace difícil apaciguar a sus retractores.

Una de las grandes esperanzas del aeropuerto de Castellón es la compañía Ryanair, la cual está barajando la posibilidad de operar en dicho aeropuerto a su antojo, por lo que ya fue rechazada en el pasado, pero ahora la necesidad de conseguir rutas es vital para no seguir perdiendo dinero.

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