Excite

Airbus lanza el e-fan, el primer avión 100% eléctrico

  • @HANGARX - Twitter

En el Salón Internacional de Aeronáutica de París se han visto muchas novedades del mundo de la aviación. Entre ellas se encontraba una que pasó bastante desapercibida, nos referimos a e-fan, el primer avión 100% eléctrico presentado por la compañía Francia Airbus.

Se trata de un avión de pequeño tamaño que tiene espacio para dos personas en su interior. Después de su fase de pruebas ha quedado demostrado que las aeronaves propulsadas únicamente por baterías son totalmente posibles.

El e-fan se compone de dos turbinas que otorgan al aparato una potencia total de 60 kmW. Su peso de solo 500 kilos al vacío hace que sus 120 baterías de ion-litio colocadas en las alas puedan hacerlo despegar sin problema.

Su carga de baterías se puede realizar en una hora si se dispone de la posibilidad de recarga rápida. Su autonomía en el aire se sitúa entre los 45 y los 60 minutos en función de disponer de unas condiciones más o menos favorables.

Toda la aeronave se ha diseñado buscando la mayor eficiencia en vuelo, lo que se traduce en una velocidad máxima de 220 km/h y una de crucero de 160 km/h. No tiene sentido comparar estos registros con los que realizan otras naves biplaza, puesto que solo existe una de propulsión eléctrica por el momento y como es lógico, sus prestaciones son muy inferiores.

El objetivo de Airbus es poner el e-fan a la venta para finales de 2017 o principios de 2018. La idea es montar una línea de ensamblaje que se dedique en exclusiva al e-fan en la ciudad francesa de Pau. Además, también tienen pensado comercializar, además de la versión existente de dos plazas, otra para cuatro personas.

FOTOGALERÍA: Aviones de lujo y de primera clase por dentro

No obstante, el plan a largo plazo de la compañía son los vuelos públicos de corto alcance, por lo que ya se está trabajando en desarrollar en el futuro aviones 100% eléctricos que puedan transportar a unas 100 personas. Todo un avance en la lucha contra la contaminación y el uso de energías renovables.

Publicado por Manuel Peña - Perfil en Google+ - Leer más artículos de Manuel Peña

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2017