Excite

Alcazar de San Juan, escapada a lo castellano

Alcazar de San Juan bien podría ser el escenario de cualquiera de las aventuras de Don Quijote de la Mancha. De hecho esta localidad en la frontera entre Ciudad Real y Toledo ha levantado la polémica sobre el origen del escritor de la novela, Miguel de Cervantes.

Según una partida de bautismo encontrada en los archivos de la Parroquia de Santa María de Alcazar de San Juan, Miguel de Cervantes Saavedra podría haber nacido y ser bautizado en la localidad ciudadrealeña.

En cualquier caso si que no hay duda de que Alcazar de San Juan contiene suficientes intereses turísticos para eregirse como perfecto ejemplo de pueblo castellano. Situado en todo el centro de los campos de La Mancha, esta región es tierra de molinos de vientos, de aquéllos contra los que luchaba Don Quijote. También es tierra de vinos, de gente humilde, de buen comer y de espectaculares paisajes llanos y amarillos.

Entre los principales atractivos con los que Alcazar de San Juan recibe a sus visitantes se cuenta también el cercano Complejo Lagunar de Alcazar de San Juan. Se trata de un conjunto formado por tres lagunas: la del Camino de Villafranca, Las Yeguas y La Veguilla, que han sido declaradas Reserva Natural de la Biosfera por la UNESCO.

Más modesto reconocimiento tienen algunos otros monumentos que también reciben al visitante que llega a Alcazar de San Juan. En este sentido son emblemáticos el Ayuntamiento, la Iglesia de Santa María la Mayor, el Conjunto Palacial del Gran Prior, la Iglesia de Santa Quitería y el Palacio de la Gobernación.

A sólo 150 kilómetros de Madrid y a aproximadamente 100 de Toledo, Alcazar de San Juan es una perfecta escapada para adentrarse en la esencia de lo manchego y de lo castellano.

Imagen: Francisco Javier Martín en flickr.com

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2018