Excite

Almagro, la capital manchega del teatro

Cuando se llega a Almagro en la provincia de Ciudad Real, uno no sabe muy bien si lo que se vive es realidad o ficción. Esta ciudad ha visto recorrer por sus tierras, no se sabe si de manera real o imaginaria, al Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha y su querido Sancho; y a los guerreros, nobles y caballeros de la Orden de Calatrava. Estamos sin duda en tierras de Calatrava, tierras de molinos y gigantes.

Pero Almagro no es sólo historia, mito y leyenda por esas dos razones, lo es y con especial nombre propio también gracias al único corral de comedia original que queda en España y por extensión en el mundo. Esta ciudad fue en su época la capital del teatro castellano.

En el S.XVI el rey Carlos I de España y V de Alemania promovió la llegada a Almagro de importantes familias flamencas que serían las responsables de la explotación de las minas de la cercana Almadén. Estas familias, de las que destacó especialmente los Fugger, trajeron consigo sus gustos y costumbre. Entre estos gustos se contaban por ejemplo el amor por el teatro y el encaje de bolillos, ambas prácticas que todavía levantan pasiones en esta región.

Como fruto de esa pasión por el teatro y para recordar que Almagro fue la capital del teatro castellano, cada año y con gran orgullo esta localidad ciudarealeña organiza el Festival de Teatro Clásico de Almagro, una oportunidad única de ver representaciones de obras clásicas que ya no se realizan en las escenas comerciales.

Imagen: cloudsoup en flickr.com

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2018