Excite

Año Nuevo Chino en Madrid

A las pocas semanas de estrenar el año gregoriano, comienza el Nuevo Año Chino. No tiene fecha fija pues es un calendario lunar y los meses lunares tienen sólo 28 días por lo que no coinciden con los del calendario solar que tienen 28, 30 o 31. Este año acaba de comenzar en China el año 4707, un acontecimiento que es la fiesta más grande que se celebra en el gigante asiático. Allí normalmente dura dos semanas, con tres días oficiales de vacaciones, y se conoce también como “Fiesta de la Primavera”.

Y no sólo se celebra en China sino que los emigrantes de este país en todo el mundo organizan grandes celebraciones allá donde residen. Es el caso de la comunidad china de Madrid donde este año, el pasado 26 de enero, ni si quiera la lluvia impidió que los chinos salieran por el centro de la ciudad acompañando el tradicional baile del león y el dragón.

La comunidad china de Madrid organiza todos los años la bienvenida del Año Nuevo Lunar Chino. Para ello además de la cabalgata con los coloridos dragón y león, también organizan diferentes actos y actividades para dar a conocer a los madrileños el folclore y la cultura de su país. Los eventos suelen suceder en el barrio de Lavapiés, donde se concentra la mayor comunidad de chinos.

Entre las actividades que se organizan, al igual que sucede en China, se cocinan buñuelos rellenos de carne (llamados “jaozi” en chino) a los que eventualmente se les puede introducir una moneda. Los chinos aseguran que comer estos buñuelos en año nuevo atrae la buena fortuna. Si además te toca la moneda que en ellos introducen, también riqueza.

Este año chino se cuenta como el 4707 y según el horóscopo chino pasamos del año de la rata al año del buey, un animal que hace caracterizar al año por el trabajo duro, la fuerza y la paciencia, algo que según los chinos, también los de Madrid, se necesitará para poder salir de la crisis que atraviesa el mundo en estos momentos.

Imagen: eb0la en flickr.com

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2017