Excite

Así es el país más pequeño del mundo: Sealand

El país más pequeño del mundo se llama Sealand, se encuentra a unos 9 kilómetros de Reino Unido y siempre ha tenido una población de entre uno y tres habitantes. Como podemos ver en la imagen, no tiene unas dimensiones propias de un país, y ni siquiera es tan grande como un pueblo pequeño. Más bien parece una casa sobre el mar con un helipuerto en su techo para recibir visitas.

    Twitter

Historia de Sealand

Lo que hoy se conoce como Sealand, o el país más pequeño del mundo, era originalmente HM Fort Roughs Tower, una de las cuatro torres navales diseñados para servir a la Marina Británica contra los alemanes en la II Guerra Mundial. Durante el conflicto había entre 100 y 120 oficiales en la torre, pero a principios de los años 50 fue abandonada.

En el año 1965, entra en juego el que va a ser el fundador de Sealand. Roy Bates era operador de radio pirata en otra de las torres. El problema es que Bates quería independencia para sus transmisiones y la torre donde se encontraba, Knock John, estaba dentro de un radio de 4,5 kilómetros con respecto a la costa, por lo que se consideraba que se encontraba en aguas británicas. En 1966 se enjuició a Roy por sus transmisiones ilegales de radio en Knock John y entonces tuvo la idea de mudarse a Roughs Tower.

Roy Bates se mudó a Roughs Tower para evitar tener que responder ante la justicia británica. Esto era posible porque este fuerte se encontraba a más de 4,5 kilómetros de la costa, no pudiendo ser considerado propiedad del país. Bates ocupó la torre con su familia y al año de estar allí, el 2 de septiembre de 1967 declaró la independencia del Principado de Sealand nombrando a su esposa 'princesa Joan' e izando una bandera propia.

Desde entonces, se han ido sucediendo todo tipo de debates sobre si se debe considerar Sealand como una nación. Según defiende en declaraciones a la BBC, el hijo de Roy Bates, Michael Bates, asegura que para ser considerada una nación "solo tienes que cumplir con los criterios de la Convención de Montevideo, que son población, territorio, gobierno y capacidad de entablar negociaciones con otros estados". Según Michale cumplen todos estos requisitos, incluido el último, ya que dice que "una vez tuvimos al embajador alemán de visita para discutir algo".

FOTOS: Los 10 países menos visitados del mundo

El problema es que Reino Unido extendió sus aguas territoriales de 4,5 a 18 kilómetros en 1987. Como decíamos antes, Sealand está a solo 9, pero sus habitantes defienden que cumplió con los requisitos de la Convención de Montevideo antes de que se llevara a cabo la extensión.

    Twitter

Hasta su propia moneda

Sea o no un país, y aunque parezca una locura, es algo que merece la pena saber. Y es que, además de izar una bandera, nombrar a su mujer princesa y declarar Sealand como nación, la familia Bates estuvo una época tramitando pasaportes y hasta han acuñado su propia moneda.

Publicado por Manuel Peña - Perfil en Google+ - Leer más artículos de Manuel Peña

    Twitter

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2017