Excite

Ávila. Recorrido por murallas, iglesias y palacios

Ávila es muchas veces denominada la ciudad de las 3 culturas. Aunque hoy es una de las capitales de provincia españolas con menos habitantes no por ello es menos interesante. Precisamente por esa despoblación y ese aislamiento la ciudad y su precioso entorno natural evocan ese espíritu antiguo más difícil de encontrar en lugares similares como Toledo. Romanos, mozárabes, judíos y cristianos dieron forma a ésta joya castellana.

Para empezar a visitarla nada mejor que verla desde las colinas que la rodean para contemplar desde el mejor ángulo posible la muralla de la ciudad más alta de España. La imponente barrera defensiva es, con toda seguridad, la construcción de esas características más impresionante de España. Tiene un perímetro de 2.516 m. con 88 torreones, 2.500 almenas y 9 puertas. Sus muros tienen 3 m. de grosor y 12 de altura.

Fotos: Ávila. Un viaje a la España Medieval

Una vez avistada la ciudad nada mejor que traspasar sus puertas para descubrirla. Eso lo puedes hacer a través de la Puerta del Alcázar. Dirígete entonces hacia el norte de la ciudad para contemplar la Basílica de San Vicente. Pionera en el estilo románico de la ciudad, San Vicente serviría para inspirar construcciones posteriores en toda la provincia. El templo se San Pedro es la otra joya del Románico que debes visitar aprovechando además el recorrido por la agradable Plaza del Mercado.

El esplendor de la Ávila noble del siglo XVI tiene su mejor exponente en los palacios de la nobleza, de los hay que listados más de una trentena. Es una buena expresión de la arquitectura civil abulense, una de las más singulares de la Península, y un ejemplo de la transición del Gótico al Renacimiento. En muchas de ellas puedes observar como era la vida en Ávila y, en general durante la Edad Media, gracias la distribución de los espacios y a los objetos que aún se conservan.

Imagen: “Robertobas”, en flickr.com

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2017