Excite

Aviones comerciales utilizarán cielo militar

El ejecutivo español ya está trabajando para paliar la crisis en el sector de las compañías aéreas. Uno de los puntos más llamativos ha sido poner en marcha la posibilidad de que vuelos comerciales puedan utilizar el espacio aéreo reservado a naves militares. Con esta medida, que a priori no conlleva demasiadas dificultades, se ahorraría en carburante y se reduciría la contaminación.

Estos cambios podrían aprobarse para evitar varias catástrofes en el sector. Por un lado, el ahorro de combustible repercutiría en el consumidor, quien no vería incrementado el billete de avión a pesar de las continuas subidas del petróleo. Por otro lado, muchos trabajadores de las aereolíneas conservarían sus puestos de trabajo. La tercera razón, de carácter más ecológico, supondría una menor contaminación a causa de la expulsión de monóxido de carbono.

Magdalena Alvarez, la ministra de Fomento, ya ha consultado esta decisión con Carme Chacón, ministra de Defensa, quien le ha dado el visto bueno. Ahora la pelota se encuentra en el tejado de los técnicos quienes están estudiando las posibilidades de uso de estos pasillos aéreos resevados en condiciones preferentes para uso militar. Las rutas miitares son más directas, por lo que se ahorra mucho en conbustible.

Esta curiosa iniciativa está en total consonancia con el proyecto de Cielo Único Europeo, que en unos de sus ámbitos demanda la creación de rutas más directas mediante el uso flexible del espacio aéreo militar. Y es que la crisis se hace notar para todos, también para los que trabajan a cientos de metros de altura. Este sector la está sufiendo especialmente ya que el gasto de combustible se ha disparado. En lo que va de año 25 compañías del mundo han dejado de existir. Ojalá no haya que dar más nuevas bajas.

Imagen: Iberia

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2017