Excite

¿Qué significa realmente la bandera amarilla en la playa?

España es uno de los países del mundo que goza de más horas de luz al año, siendo un reclamo para que -en circunstancias normales- millones de personas visiten el país en busca del buen tiempo del que no gozan en sus países. En verano, nuestras playas se llenan tanto de turistas como de familias nacionales que buscan disfrutar de un buen día y darse un baño, algo esto último que muchas veces no es posible, ya que pueden darse ciertos imprevistos que lo prohíban.

Si bien todo el mundo sabe que una eventual bandera roja prohíbe el baño y una verde lo permite, el significado de la bandera amarilla no está tan claro y es conveniente, como suele decirse, que pongamos los puntos sobre las íes.

Bandera amarilla ¿precaución?

La creencia general es que, como ocurre cuando vemos un semáforo en ámbar, la bandera amarilla permite el baño, pero con precaución, un significado que si bien no está del todo equivocado no es tal cual se expone .

Esta señal expresa que el baño no está permitido en las mismas circunstancias en las que lo autoriza una bandera verde, puesto que solamente está permitido adentrarse en el mar siempre y cuando el bañista pueda permanecer con los pies en el suelo con la totalidad de la cabeza fuera, de forma que pueda salir por su propio pie en el caso de que las inclemencias meteorológicas empeoren y el baño sea peligroso para la integridad de los veraneantes.

Normalmente, una bandera amarilla ondeando en el mástil en una playa advierte de un peligro en el mar, que va desde elementos tóxicos en el agua, hasta la presencia de animales pasando por altos niveles de contaminación que desaconsejan esta actividad. Aunque los riesgos avistados no son extremos, conviene que los bañistas sean conscientes de que hay que tomar precauciones.

Diferencias con la bandera roja

Por contra, la existencia de una bandera roja junto a un puesto de socorristas en una playa prohíbe terminantemente el baño a los presentes, un elemento que normalmente se enarbola cuando hay marejada en el mar, con el consecuente peligro para las personas que puedan permanecer dentro del agua.

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2021