Excite

Barcelona impulsa la limpieza y el Ecologismo de sus playas

  • Getty images

Con el inicio de la Campaña ‘Cuida les platges i cuida´t tu’ (Cuida las playas y cuídate tú), 25 playas de la provincia de Barcelona tienen por objetivo proteger las playas y la salud de las personas que las visiten este verano 2013.

Y es que la afluencia masiva de turistas en algunas playas de nuestro país puede llevar a algunos efectos negativos como la contaminación, debido básicamente a la poca conciencia ecológica y falta de limpieza por parte de los turistas, y la falta de recursos en muchas playas de nuestro país por parte de las Administraciones.

Por eso, los municipios barceloneses distribuirán 100.000 mini contenedores de basura por sus playas para que los turistas puedan recoger la basura generada y depositarla en los contenedores facilitados para ello.
Además la Diputación ha pensado en la salud de los viajeros, y repartirá también 75.000 abanicos con consejos básicos para protegerse del sol, unas 15.000 pulseras identificativas para niños y cuentos para entretener a los más pequeños.

Este tipo de iniciativas ayudará al mantenimiento de las playas de nuestro país y a la limpieza de los mares, pero además, desde aquí queremos añadir algunos consejos de comportamiento en nuestras costas para incentivar la conservación ecológica de las playas españolas este verano 2013:

1. Intenta elegir protectores solares de uso ecológico u orgánico que contaminen en menor medida el agua del mar.

2. A la hora de llevar comida, guárdala en envases reutilizables y nunca utilices cubiertos de un solo uso, ya que de lo que se trata es de reducir la generación de basura.

3. Para los fumadores: Prohibido tirar una sola colilla en la arena o en el agua del mar, y mucho menos enterrarla. Cada filtro de una colilla usada puede contaminar hasta 3 litros de agua, además de tardar entre 5 y 20 años en desintegrarse naturalmente, pudiendo además ser ingerida por algún animal marino, causando su muerte.

4. Si tienes pensado realizar deporte en el mar, procura elegir embarcaciones que no funcionen a motor, como kayak, canoas o surf. Si quieres visualizar el fondo marino, elige el snorkel ante el buceo, y reduce las posibilidades de alteración del fondo marino debido a golpes con el equipo de buceo.

5. Además, a la hora de abandonar la playa, recuerda SIEMPRE dejarla como la encontraste. Recoge la basura generada, sepárala para ser reciclada, y retírala en los contenedores de reciclaje más cercanos.

6. Y por último, si viajas con tu mascota a las playas habilitadas para ello, no olvides recoger las heces con bolsas orgánicas para mantener limpias las playas.

Publicado por Sara Sirvent - Perfil en Google+ - Leer más artículos de Sara Sirvent

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2017