Excite

Bienvenidos al espectáculo único de la ruptura del Perito Moreno en Argentina

  • @publico_es - Twitter

El Glaciar Perito Moreno ha terminado por romperse a las 10:56 de la mañana del 10 de marzo de 2016, 14:56 en España. 2000 personas han sido testigos del espectacular fenómeno natural que se produce cada cuatro o cinco años. Un fortísimo estruendo acompañó al suceso que provocó los gritos de admiración de los asistentes en el momento del desplome.

Según ha declarado Carlos Corvalán, intendente del Parque Nacional Los Glaciares, "verlo es un espectáculo único en el mundo y nunca es igual", y añadió que "lo he visto muchas veces pero siempre me sorprende". También comentó que "todavía siguen cayendo grandes bloques de hielo" y que están "muy felices" de que la gente pueda ver esta "maravilla de la naturaleza".

El proceso fue retransmitido en directo por una pantalla gigante en el stand argentino de la Feria de Turismo de Berlín ITB 2016. Este fenómeno natural está también considerado único en la Tierra, porque es el único glaciar de Argentina al que se puede acceder en un vehículo. Lo que hace que tenga siempre una gran expectación.

Un sistema de pasarelas y ascensores permite a los asistentes acercarse al glaciar sin correr peligro. Las instalaciones son tan seguras que hasta las personas de avanzada edad o discapacitadas pueden acercarse sin miedo. Aunque no asistamos en el momento más estelar, que es cuando el Perito Moreno se rompe, vale la pena comentar que el glaciar se rompe ligeramente todos los días del año, por lo que merece la pena visitarlo en cualquier momento.

Este gigante de hielo hace que la localidad vecina de Calafate se convierta en la recepción de una gran cantidad de turistas que vienen movidos por el espectáculo del Perito Moreno. Aunque durante todo el año se va desprendiendo hielo, la ruptura en sí, se produce solo cuando el glaciar se une con la montaña, haciendo normalmente que el agua que discurre quede atrapada.

FOTOS: Imágenes de Dudinka, la ciudad del hielo

El agua va presionando y va perforando el glaciar por debajo, hasta que destruye el dique de forma definitiva y hace que el puente de hielo se desplome. Una vez que esto ocurre, comienza de nuevo un ciclo imprevisible de cuatro o cinco años, hasta que se produce una nueva ruptura de otro puente de hielo que se ha ido formando en ese tiempo.

En esta ocasión se ha producido en la mañana, pero hace cuatro años, en 2012, se produjo por la madrugada y nadie pudo verlo.

Aquí puedes ver la ruptura del Perito Moreno que se ha producido el 10 de marzo de 2016, a las 10:56 de la mañana, hora argentina:

Vía: Youtube - TVCanal9Litoral

Publicado por Manuel Peña - Perfil en Google+ - Leer más artículos de Manuel Peña

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2019