Excite

Cáceres. Recorrido por la ciudad monumental

Cáceres es una de las ciudades españolas con más prestigio turístico en el ámbito internacional. Lo es por su excelente estado de preservación gracias a la política seguida a partir de 1986, año en que fue elegida Ciudad Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. La ciudad destaca por sus murallas almohades, palacios, torreones e iglesias que nos trasladan directamente a la vida de los siglos XIV al XVI.

La mejor manera de empezar a descubirla es en la Plaza Mayor. Allí está uno de los principales accesos al casco viejo, la Torre Bujaco. Sube las escalerillas, traspasa el arco y bienvenido a la Edad Media. A partir de ahora te espera un recorrido sinuoso de calles empedradas con torres defensivas, plazas, iglesias, palacios y fortificaciones. Entre las plazas más agradables se encuentran la de Santa María y la de San Jorge.

Fotos: Cáceres. La ciudad inmortal

Junto a Santa María se encuentra el Palacio de Carvajal, sede del Patronato de Promoción del Turismo de Cáceres. Se trata de una edificación entre gótica y renacentista de principios del XVI que forma uno de los rincones más pintorescos de la ciudad vieja. Está a caballo entre una fortaleza, una casa señorial y una edificación protectora con su torre de vigía y ataque y escasas ventanas al exterior.

Si quieres visitar un museo puedes acercarte a la Casa Museo Guayasamín, una extensión de la famosa Fundación Guayasamín de Quito (Ecuador). Se trata de un centro anexo al Museo de Historia y Cultura de Cáceres que alberga parte de la colección privada del pintor y escultor ecuatoriano Oswaldo Guayasamín además de arte precolombino y colonial y un espacio para exposiciones de otros artistas. La entrada es gratuita.

Parques tampoco te van a faltar en Cáceres, la ciudad de las fuentes. El más bello es, sin duda, el Parque del Príncipe aunque otros de interés son el Parque del Olivar Chico de los Frailes y, sobre todo, el Parque y Centro de Interpretación de la Cueva de Maltravieso. Allí hay huellas de los primeros moradores de la zona y pinturas rupestres. Una auténtica lección de historia. No dejes de visitar Cáceres, que aspira a ser Capital Cultural Europea en 2016.

Imagen: “cloudsoup”, en flickr.com

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2017