Excite

Camino de Santiago, historia y tradición

Las grandes metas que se han impuesto los peregrinos a lo largo de la historia han sido las ciudades santas de Roma, Jerusalén y Santiago de Compostela, a las que estos viajeros ansiaban llegar buscando el perdón de sus pecados. Sin embargo, es el Camino de Santiago la única que sigue siendo transitada a pie por miles de peregrinos de todas las nacionalidades cada año, que más allá de la devoción religiosa, ven en ella un sentido espiritual, además de turístico. Dice la tradición que el Camino comienza para el peregrino en el mismo momento en el que cierra la puerta de su casa para iniciar su viaje.

Tradicionalmente, los caminos en la Península Ibérica que conducen a Santiago son siete: el aragonés, que parte desde Somport, o incluso desde la misma Zaragoza; el del norte, que parte desde Irún; el vasco, que parte desde San Sebastián ; el primitivo, que parte desde Oviedo; la vía de la plata, que parte desde Sevilla , así como el portugués, que tradicionalmente parte de las ciudades de Lisboa, Oporto o Évora. En definitiva, existen infinidad de caminos que llevan a Santiago.

El Camino de Santiago en imágenes

Todos ellos en algún momento enlazan con la vía más tradicional, el camino francés, que los peregrinos suelen comenzar en dos puntos principales: Saint-Jean Pied de Port, en el Pirineo francés, o Roncesvalles, ya en Navarra. El camino ha sido declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, así como Itinerario Cultural Europeo por el Consejo de Europa. Otro título honorífico que ha recibido es el de Calle Mayor de Europa, de manos del Príncipe de Asturias.

El próximo año jacobeo tendrá lugar en 2010, ya que éstos se producen cada vez que la festividad de Santiago Apóstol, 25 de julio, cae en domingo. El último, que se produjo en 2004, llevó a Galicia a través del Camino de Santiago a 6 millones y medio de peregrinos. Si quieres vivir una experiencia diferente en tu interior, conocer a gente de todas las nacionalidades y visitar parte de las ciudades y monumentos más bonitos de España, el Camino te está esperando.

Imagen: "Fresco Tours" en flickr.com

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2019