Excite

Camino de Santiago. La calle mayor de Europa

El Camino de Santiago está considerado uno de los peregrinajes más importantes de Occidente. Aunque la tradición se remonta a la Edad Media, cuando gentes de toda Europa asistían a rendir tributo a las reliquias de Santiago el Mayor, la historia de este peregrinaje se ha ido fortaleciendo con el paso del tiempo y hoy goza de una reputación envidiable, visible en los miles de personas de todo el continente que emprenden la aventura.

La peregrinación, que ha sido reconocida Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, empezó allá por el año 814 y tuvo su punto álgido hacia el siglo XII. No sólo se trataba de rendir tributo al apóstol sinó también de fortalecer la fe cristiana en el norte de España, algo que se encargaban de hacer los franceses que bajaban de Cluny. Todo el camino y las ciudades que atraviesa antes de llegar a Santiago de Compostela se vieron influenciadas por esa corriente.

Fotos: Santiago de Compostela. La recompensa del peregrino

Hoy has varias maneras de acometer el camino aunque la más popular es la conocida como el Camino Francés, empezando la aventura desde la bonita localidad navarra de Roncesvalles. De ahí se parte hacia Pamplona par seguir a través de Estella, Monjardín, Logroño, Nájera, Santo Domingo de la Calzada, Redecilla del Camino, Belorado, Villafranca Montes de Oca y Burgos. A partir de la capital castellana se sigue hacia Castrojeriz, Frómista, Carrión de los Condes, Sahagún y León, en donde mucha gente se desvía hacia Oviedo para rendir tributo a San Salvador.

En León las etapas son Reino de León, Hospital de Órbigo, Astorga, Ponferrada y Villafranca del Bierzo mientras que ya en Galicia se pasa por O Cebreiro, Portomarín y Palas del Rey. Todos los lugares están acondicionados para el peregrino, algunas más y otros menos pero de lo que no cabe duda es de que el paisaje ayuda a sobrellevar la marcha.

Una vez en Santiago, sólo tienes que disfrutar de la ciudad. Detenerte en la Catedral, charlar con otros peregrinos y, sobre todo, descansar. Hay misas especiales para peregrinos y toda la ciudad se vuelca con ellos. Una vez en Santiago no importa de donde vengas, habrás cumplido tu objetivo.

Imagen: “free cat”, en flickr.com

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2017