Excite

Campos de concentración que se pueden visitar en Alemania

Es por todos conocido el horror y las atrocidades que se cometieron en los campos de concentración alemanes durante el periodo de la Segunda Guerra Mundial. Hoy en día muchos de estos campos han pasado a ser museos y memoriales que recuerdan la barbarie de aquellos años. En Alemania hay tres campos visitables en la actualidad.

Los campos de concentración, trabajo y exterminio nazis se crearon para albergar a personas de raza y religión judía, disidentes políticos, homosexuales, gitanos, eslavos, Testigos de Jehová, criminales comunes, republicanos españoles emigrados, discapacitados, y demás colectivos calificados como "inferiores" o "traidores" por el ideario nazi.

Se llegaron a contar 39 campos por todo el territorio europeo,los más sangrientos Auschwitz-Birkenau, Treblinka, Belzec y Dachau. La mayor parte de os estudios ratifica que unas seis millones de personas murieron en estos campos.

En territorio alemán hoy en día quedan tres campos en pie que pueden ser visitados, el ya mencionado campo de Dachau, el de Sachsenhausen y el de Buchenwald.

Campo de concentración de Dachau

El campo de Dachau fue uno de los más salvajes y es considerado el primer campo creado por los nazis, ya que abrió sus puertas en el año 33 para albergar a presos políticos. A tan sólo 16 km de Munich, este campo creció exponencialmente a partir del año 37. Se obligó a los propios presos a construir todo el complejo de edificios diseñado por los alemanes. Una vez todo el complejo estuvo terminado, se utilizó como fábrica de material armamentístico.

El campo está abierto todos los días del año salvo Navidad y Yom Kippur, de 10 de la mañana a 5.30 de la tarde.

Sachsenhausen, el campo de Berlín

Este campo situado cerca de la capital alemana es uno de los que más cambios y usos ha sufrido durante su historia. Abrió sus puertas en el 37 y fue construido por los prisioneros de un campo menor anterior. Las atrocidades sufridas en este campo se asemejan a la del resto de campos de concentración. Fue liberado por soldados rusos y polacos en 1945. Desde entonces fue uno de los campos de trabajo más brutales de los soviéticos. Se calcula que más de 12.000 alemanes prisioneros murieron por malnutrición y enfermedades. Desde los años 60 se utiliza como museo.

Abre de Marzo a Octubre desde las 8.30 de la mañana y hasta las 6 de la tarde. Y el resto del año cierra a las 4.30 de la tarde.

FOTOGALERÍA: Transforman un campo de concentración nazi en Escocia en hotel

Campos de Buchenwald

Este campo si sitúa muy cerca de la ciudad alemana de Weimar. Fue uno de los campos más grandes de Alemania y estuvo abierto y a pleno rendimiento desde el año 37 al 45. En este campo se llevaron a cabo trabajos forzados, fusilamientos y experimentos médicos.

Tras la caída de los nazis este campo sirvió de campo de trabajo para los alemanes capturados por los soviéticos en combate.

El campo se pude visitar todo el año. De Abril a Octubre, en los meses de mejor clima, el horario es de 10 de la mañana a 6 de la tarde. Los meses de invierno el horario sólo hasta las 4. Se puede hacer visita guiada, por libre, con audio guía…. Además también se puede visitar el memorial a los prisioneros soviéticos de después de la guerra.

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2017