Excite

Cancelación de un vuelo y los derechos de los pasajeros

La cancelación de un vuelo se produce cuando un avión no puede despegar por cualquier motivo.

Es importante que el pasajero tenga conocimiento, ante la cancelación de un vuelo, de los derechos de los que puede disfrutar y que la compañía aérea está obligada a ofrecer a sus usuarios cuando esto suceda.

Los derechos de los usuarios

Cuando se produce una cancelación de un vuelo los derechos que tiene un pasajero con plaza reservada son:

  • A ser atendido y asistido: es decir el pasajero tiene derecho a ser informado de los motivos de la cancelación del vuelo, en un tiempo breve. Se suele dar el caso de que la compañía no dispone de personal suficiente para atender a tantas personas al mismo tiempo.
  • Recibir comida y bebida, la cantidad ira en función del tiempo de espera en el aeropuerto hasta que la compañía ponga solución al problema.
  • Derecho a realizar dos llamadas, o al envío de fax o correo electrónico sin coste alguno para el pasajero.
  • Alojamiento y traslado desde el aeropuerto hasta el hotel todo ello de forma gratuita, en el caso de que el vuelo cancelado se realice al día siguiente o días posteriores.
  • Compensación económica: la compensación económica está marcada entre 200€ y 600€, la cantidad definitiva se calcula por la distancia que existe entre el aeropuerto de origen y el de destino.

Esta compensación económica puede ser negada por los siguientes motivos:

  • En el caso que la cancelación sea comunicada al pasajero con dos semanas de antelación.
  • Cuando la compañía ofrezca transporte alternativo.
  • Cuando la compañía justifique, que la cancelación se ha producido por motivos que la compañía no ha podido evitar en ningún caso.

Motivos de cancelación

La cancelación de un vuelo y los derechos de los pasajeros, suelen ser motivo de discordia entre las partes, pues los problemas que les suponen a los pasajeros en la mayoría de los casos, suelen ser económicas, ya sea por la pérdida de un negocio o el pago ya realizado en hoteles o establecimientos turísticos.

Las pricipales causas de cancelación de vuelos, suelen ser:

  • Inestabilidad política en los países bien en el de origen o en el de destino.
  • Problemas técnicos del avión.
  • Extrañas condiciones meteorológicas.

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2019