Excite

Carnaval de Cádiz: chirigotas y comparsas, coros y cuartetos para la fiesta con más gracia de Andalucía

El carnaval de Cádiz es junto al de Santa Cruz de Tenerife, el carnaval más famoso de España. La fiesta del carnaval de Cádiz con sus chirigotas y comparsas, sus coros y cuartetos celebra cada año su certamen en el Gran Teatro Falla a principios de año entre los meses de enero, febrero y marzo.

Un carnaval para disfrutar

El carnaval de Cádiz es retransmitido por tv cada año y siempre se publican noticias sobre el mismo a nivel nacional e incluso internacional. Prueba de ello es que el año 2009 el carnaval de Cádiz pasó a formar parte de los Diez Tesoros del Patrimonio Cultural Inmaterial de España y está reconocido de Interés Turístico Internacional.

Pero si algo hace característico al carnaval de Cádiz, son sus chirigotas y comparsas que, sin desmerecer a los coros y los cuartetos, son las que más fama aportan a la fiesta gaditana. Pero la gracia, la sátira y el 'cachondeo' no se limitan al Gran Teatro Falla. En la calle aparecen cada año las agrupaciones conocidas como callejeras o ilegales, las cuales llenan de humor, crítica social y colorido los rincones de la tacita de plata.

¿Qué es una chirigota?

Las chirigotas son agrupaciones músico corales que cantan principalmente coplas humorísticas al pueblo. Las canciones que interpretan también se llaman chirigotas. En ellas se pueden apreciar formas musicales procedentes del pasodoble, la rumba, la sevillana, el tanguillo, la seguidilla,...Todas ellas con una letra inventada con el proposito de hacer una crítica sátiro-humorística a temas de actualidad como la política, el deporte o el corazón.

El popurrí suele ser el punto fuerte humorístico de la chirigota. El número de componentes de una chirigota es de un máximo de 12 personas. Guitarra, bombo y pitos de caña son los instrumentos que acompañan a esta modalidad.

¿Qué es una comparsa?

La comparsa posee unos matices diferentes dependiendo del sitio del que proceda. En el Carnaval de Cádiz, es una chirigota más sutil, más estética. Mientras la chirigota busca crear una atmosfera de esperpento y la parodia, la comparsa busca una crítica lírica más exigente, con una poesía y repertorio musical más elaborado, se usan hasta tres guitarras en cada agrupación, mientras en las chirigotas tan sólo son dos.

El número de componentes también es mayor, ya que este oscila entre 12 y 15 personas por comparsa. El sonido de la comparsa es más armonioso por poseer diferentes registros vocales: octavilla, contralto, tenor y segunda. Todo este registro es acompañado por las guitarras, un bombo, una caja y los característicos pitos de caña.

Coros y cuartetos

En el carnaval de Cádiz, las chirigotas y comparsas son las que dan la nota, pero la cosa no acaba ahí. Los coros son las agrupaciones que albergan más componentes, hasta 45. Hasta 10 de ellos componen su orquesta tocando la guitarra, bandurria o laud. Su repertorio se compone de presentación, tangos, cuplés, estribillo y popurrí, con un matiz mucho más serio que el de las chirigotas y comparsas.

Por último, están los cuartetos, que son agrupaciones de tres a cinco componentes. Se acompañan con claves o palos, pitos de caña y en ocasiones de una guitarra. En su puesta en escena el cuarteto representa una parodia, en la que se representa una situación dónde los distintos personajes buscan la sutil ironía a través del humor. Dentro de la parodia, el cuarteto también expone cuplés y tema libre.

La fiesta del carnaval año a año llena de turismo las calles de Cádiz. La ciudad se llena de alegría y por unos días se olvidan los males que a cada uno acontecen para tomarse la vida con humor y buen hacer. El carnaval de Cádiz, no es sólo recomendable por sus chirigotas y comparsas, sino por todo lo que conlleva.

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2017