Excite

¡Aquí huele ya a Chirigota!

El Carnaval de Cadiz, uno de los que más duran en todo el mundo, y uno de los más divertidos, ya tiene invadida la capital gaditana y el resto de pueblos de la provincia. Estos días se pueden ya escuchar por las calles de Cádiz a las diferentes agrupaciones que de camino al Teatro Falla van recitando sus tradicionales y jocosas coplillas.

Durante los días previos a la semana grande del Carnaval de Cadiz, el Teatro Falla se llena de chirigotas, comparsas, coros y cuartetos que compiten en el Concurso Oficial de Agrupaciones del carnaval de la ciudad. Estos mismos grupos son los que durante el propio Carnaval de Cádiz se pasean cuan juglares pregonando las gracias de sus rimas.

Además de las citadas agrupaciones el Carnaval de Cadiz también cuenta con otros protagonistas que se dedican a lo mismo aunque no participen en el Concurso Oficial de Agrupaciones. Estos otros grupos son las denominadas murgas, charangas y comparsas y a las que también se las conoce como grupos ilegales.

Todas las agrupaciones del Carnaval de Cadiz se dedican durante estos días de fiesta a recitar las coplillas que también reciben diferentes nombres como pasodobles, tangos, parodias, cuplés, estribillos, popurrís o temas libres, según la temática o la estructura que tengan.

Por último y al igual que todas esas coplillas, en Cádiz ya se escuchan los tradicionales instrumentos de su carnaval: la caja, el bombo, el kazoo, la guitarra, la bandurria, el láud, las claves y ¿cómo no? No podía faltar el más popular de los protagonistas: el güiro o pito de caña. En definitiva todo un espectáculo que ya tiene invadida la carnavalera ciudad de Andalucía.

Imagen: JuanJaén en flickr.com

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2019