Excite

Carnavalito, el pequeño gran carnaval sudamericano

El conocido Carnavalito es una tradicional muestra folclórica sudamericana que tiene su origen en al zona de los Andes. Se practicaba incluso antes de la llegada de los conquistadores españoles y tras la colonización se sincretizó mezclándose con algunos de los ritos religiosos que impusieron los conquistadores.

Hoy en día, aunque en menor medida, se sigue practicando en algunas zonas de los Andes de Perú, Bolivia, el norte de Chile y el norte de Argentina. En estas zonas el carnavalito, cuyo origen se encuentra en un tipo de danza, también ha dado lugar a un tipo de música que se conoce también por el mismo nombre.

La música del carnavalito utiliza típicos instrumentos indígenas como el quena y el charango que juntos han dado lugar a esta música que también se conoce por el nombre de Huayno.

El carnavalito se danza en grupo y se caracteriza por ser un baile muy alegre y jovial. Las coreografías del carnavalito se basan en grupos de parejas que se van intercambiando al compás de la música con pasos que suelen ser fijos y repetitivos y que todos los bailarines conocen como pueden ser los denominados pasos del puente, las alas y las calles.

Una de las mayores expresiones actuales del carnavalito que se puede encontrar hoy en día es el Carnaval de Humahuaca, en la zona de la Quebrada de Humahuaca, en la provincia de Jujuy en el norte de Argentina. Se celebra cada año aproximadamente en el mes de febrero, coincidiendo con las celebraciones del carnaval en el resto del mundo.

Imagen: medea_material en flickr.com

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2018