Excite

Una ruta de las catedrales góticas de Europa

Las magníficas catedrales góticas de Europa pueden ser los enclaves que guíen un interesante periplo por Europa y por uno de sus períodos históricos más fascinantes, los siglos finales de la Edad Media, época de crisis y esplendor, el final de un período de recogimiento y los pasos hacia una nueva visión del mundo vital y optimista.

Desde el sur de Europa al norte: recorrido por las catedrales góticas

Una buena manera de hacer una ruta por Europa puede ser fijarse en uno de sus aspectos culturales y arquitectónicos más emblemáticos de su historia: sus catedrales góticas. Las extraordinaria red de comunicaciones europeas permite que se pueda planear un recorrido entre varias de sus ciudades, aunque no dispongamos de muchos días. El hilo que unirá nuestros destinos serán algunas de las catedrales góticas más imponentes del Viejo Continente.

Empezaremos en España. Una de las catedrales góticas más bellas de la Península es la catedral de Burgos. Se fundó en 1221 durante el reinado de Fernando III, el Santo. Lo que más llama la atención de esta catedral es la Escalera dorada, de Diego de Siloé; la capilla del Condestable, sepulcro del condestable de Castilla situado bajo la bóveda de Simón de Colonia y el cimborrio, la cúpula que cubre el sepulcro de El Cid.

Desde Burgos tenemos vuelos directos a Milán y hasta allí viajamos para contemplar la impresionante catedral de su ciudad. Se inició en el año 1386. Las ventanas del coro son las más grandes construidas en una catedral gótica, un ejemplo de la complejidad arquitectónica de esta obra maestra, que junto a sus colosales dimensiones la convierten en una de las catedrales góticas de Europa más impresionantes.

Pero la cuna del arte gótico es Francia, así que podemos aprovechar las horas de nocturnas para dormir mientras viajamos. Hay conexiones por tren desde Milán a París a unos precios muy interesantes. En París, se encuentra una de las catedrales góticas más antiguas de toda Europa, Notre-Dame. Alguno de los elementos arquitectónicos más llamativos son la flecha, el punto más alto de catedral y los tres rosetones, considerados entre las mayores obras maestras de la cristiandad.

Y para finalizar la ruta, una muestra del gótico del Sacro Imperio Romano Germánico. Las catedrales góticas más representativas del gótico alemán se encuentran en Ulm y en Colonia. La catedral de Ulm llama la atención por su peculiar construcción. Tiene una única torre, que además es la más alta entre todas las torres de iglesia jamás construid con más de 161 metros. La catedral de Colonia fue declarada patrimonio histórico de la humanidad por la UNESCO. Esta catedral cuenta con doce campanas. La más grande es conocida cariñosamente como "der dicke Pitter", Pedro, el gordo. Esta docena de campanas afinadas constituye el juego de campanas más antiguo de toda Europa.

Conocer lo mejor del arte gótico en unos días

Con una buena planificación y combinación adecuada de aviones y trenes puedes hacer un recorrido visitando las catedrales góticas de Europa más representativas. En unos pocos días, descubrirás los matices que este imponente estilo arquitectónico fue adquiriendo en el sur y norte de Europa seña de identidad de la cultura occidental.

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2018