Excite

Cita previa para el pasaporte

El pasaporte español es el documento público expedido por la Dirección General de la Policía u órgano equivalente, que da fe de la identidad y nacionalidad de los españoles fuera del país, considerándose intransferible a todos los efectos. La cita previa para el pasaporte puede formalizarse telemáticamente a través de la web habilitada al efecto o mediante llamada telefónica a un 902.

Necesidad de uso del pasaporte

La obtención del pasaporte es un derecho inherente a todos los españoles no incursos en situaciones muy específicas como:

  • Privación de libertad de residencia o movimientos, salvo que recaiga autorización judicial expresa.
  • Inculpación en un proceso penal.
  • Limitación del derecho a obtenerlo por medidas adoptadas en los supuestos constitucionales de alarma, excepción y sitio.

En particular, los desplazamientos a Estados Unidos son tributarios de la exigencia adicional de una autorización de viaje mediante solicitud a través de ESTA (Electronic System for Travel Authorization).

A todos los efectos, el documento de referencia en cualquier viaje al extranjero es el pasaporte, si bien, según los convenios internacionales pueden visitarse determinados países provisto del Documento Nacional de Identidad, y por contra, en otras circunstancias debe reforzarse este bagaje documental con un visado.

La obtención de este último conviene asegurarla acudiendo al consulado del país destinatario, teniendo en cuenta que su tramitación está sometida a un plazo de entrega que viene fijado por aquel, lo que para evitar problemas aconseja anticipar lo suficiente su petición. No obstante lo dicho, la aceptación o denegación de la entrada de cualquier nacional de otro Estado queda al arbitrio de las autoridades de los países receptores, puesto que no existe un derecho internacional como tal.

El periodo de vigencia del pasaporte fluctúa en función de la edad del ciudadano, de suerte que alcanza los cinco años si este tiene menos de 30 en la fecha de su expedición y se prolonga hasta los 10 cuando ha superado aquella edad, mientras que para los menores de 5 años queda reducido a dos.

Tras la cita previa para el pasaporte, la obtención de éste puede conseguirse en las Jefaturas Superiores y comisarías de Policía y en las embajadas y consulados españoles en el extranjero, siendo habitualmente expedido en al acto mismo de la entrega de la documentación, pero en todo caso en un máximo de dos días hábiles.

Gestión del pasaporte

La concertación de cita previa para el pasaporte es un requisito establecido por la Dirección General de Policía para su obtención por los ciudadanos españoles. Este documento debe exhibirse ante las autoridades aduaneras de los países no pertenecientes a la Unión Europea y no suscriptores del acuerdo de Schengen, necesitando el refuerzo de un visado en destinos específicos.

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2017