Excite

Ciudadanos y políticos se oponen al posible cierre de los coffee shops holandeses

  • © Getty Images

Mientras países como España, Alemania y Estados Unidos comienzan a hablar de los beneficios del cannabis y de la marihuana medicinal, Holanda continúa con la aplicación de una ley de protección para los turistas que visitan el país atraidos por el cannabis. Ahora se habla del posible cierre de los coffee shops holandeses

.

Y es que el Gobierno de Holanda justificó la ley como una medida de protección para los jóvenes que acuden al país atraídos por el cannabis cultivado en Holanda, una variante que pasaría a denominarse droga dura, como la cocaína y la heroína. De este modo, el 70 por ciento del cannabis de Holanda pasaría a ser ilegal.

Desde el 1 de mayo 2012, se prohíbe la entrada a turistas a los coffee shops de provincias del sur de los Países Bajos. Sin embargo, en Ámsterdam, se les sigue atendiendo, a pesar de que debía aplicarse la ley a partir de enero de 2013. El alcalde de la capital de Holanda comunicó que no se iba a prohibir la entrada a turistas, y menos en tiempos de crisis.

Pero además, son muchos los políticos y ciudadanos que se oponen al posible cierre de los coffee shops holandeses. El último ha sido el ganador del Cannabis Culture Award 2013 y ex Comisario Europeo holandés, Frits Bolkestein, que apoya la regulación del comercio y ofrece una visión liberal en relación al cannabis y la marihuana.

Los coffee-shops en Ámsterdam nacen por la astucia del comerciante Kees Hockert, quien en 1961 descubrió que existía un vacío legal en el código penal holandés, pues prohibía la tenencia de hojas secas de cannabis, pero no penalizaba su cultivo. La conocida como Ley del Opio legalizó en 1976 la venta del cannabis en los coffee-shops holandeses para así controlar su circulación y separarla de las llamadas drogas duras, como la cocaína o la heroína.

Ahora, con el debate encima de la mesa, son muchos los que piensan que este cambio de planes de la política holandesa con respecto al cannabis provocará que el negocio de los coffee shops pase a manos del mercado clandestino.

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2017