Excite

Ciudades abandonadas: ¿realidad o ciencia ficción?

Uno podría pensar que el término Ciudades Abandonadas corresponde al último filme de Steven Spielberg o al título de un libro de Isaac Asimov, pero lamentablemente y para sorpresa de muchos, el hecho de que ciudades tan resplandecientes como San Francisco o la romántica Venecia puedan desaparecer después de un fuerte terremoto o incluso sucumbir bajo las agua es una realidad pronosticada por diversos científicos. Lo pone de manifiesto una lista de Forbes que enumera una serie de ciudades que podrían desaparecer en 2100.

Nada más cercano a lo que ya muchos experimentamos en pantalla grande con la película Soy Leyenda, en la que un hombre (Will Smith), último superviviente de la ciudad de Nueva York, camina por las calles despobladas de Manhattan en una escena tan desoladora como aterradora. Estás imágenes pueden obedecer más de lo que parece a la realidad si pensamos en el futuro de algunas de las urbes más famosas del mundo.

Ciudades en las que cada día trabajan millones de personas podrián ser abandonadas para el año 2100. ¿Imaginas que San Francisco podría estar desierta en 2086? Investigadores de la Universidad de California diagnostican que la gran urbe tiene grandes posibilidades de ser devastada por un fuerte terremoto como el de hace un siglo. No muy lejos de la gran metrópolis del oeste americano, Ciudad de México corre una suerte similar, en este caso porque se está hundiendo y se prevee que podría ser abandonada, en un futuro cercano, por falta de agua potable.

Aún más difícil es creer que la ciudad de los enamorados, Venecia, podría ser también abandonada: la joya del norte de Italia hace ya muchos años se está hundiendo y es víctima de inundaciones anuales pero según indican los números y diversas investigaciones, el proceso se ha acelerado en los último años por la rápida subida del nivel del mar. Así, la ciudad del amor podría correr la misma suerte que la mítica Atlántida, y desaparecer bajo el mar.

Otras ciudades con un destino incierto son: Timbuktu en Mali, que sería engullida por el desierto, Banjul capital de Gambia, la cual podría desaparecer bajo el agua como resultado de la erosión del océano y finalmente hay dos ciudades que están en vías de extinción por una descenso extremo de su propia población: la ciudad americana de Detroit e Ivanovo en Rusia.

Imagen:"Ford Motor Company", en flickr.com

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2018