Excite

Comenzó San Fermín'09

¡Gora San Fermín!¡Viva San Fermín!, estas palabras son las que Maite Esporrín, concejala del PSN, pronunció a las 12 de la mañana hoy 6 de julio tras el famoso chupinazo desde el ayuntamiento de Pamplona ante más de doce mil personas. De esta forma, se inicia la semana más grande de la capital navarra y una de las fiestas más internacionales de España.

La ciudad se teñirá de blanco y rojo, los colores de la vestimenta tradicional para San Fermín. Así que recomendamos ir con prendas blancas y el típico pañuelo rojo, si bien en los diferentes puestos de Pamplona podrá adquirir dicha prenda. También cabe la posibilidad de que algún pamplonés le obsequie con uno, ya que se trata de una fiesta abierta y donde los ciudadanos navarros están acostumbrados a ejercer de anfitriones.

Aunque la fiesta en el Casco Viejo acaba de empezar, en el resto de la capital navarra comenzaron ya a calentar motores. Por ejemplo, ya ha tenido lugar el tradicional concurso de imitadores del escritor estadounidense Ernest Hemingway, que ganó un compatriota de el mismo, Thomas Grizzard. Hemingway fue el autor que hizo famosa los encierros por todo el mundo a través de su libro Fiesta. Desde entonces, cientos de estadounidenses y ciudadanos del resto del mundo se acercan a partir del 6 de julio a Pamplona.

Este año los encierros estarán protagonizados por las ganaderías de Peñajara, ,Cebada Gago, Ventorrillo, Jandilla, Dolores Aguirre, Miura, Fuente Ymbro y Núñez del Cuvillo. Pero no solo de encierros se vive en San Fermín, también tendremos la oportunidad de ver cada día diferentes espectáculos de fuegos artificiales desde la Plaza del Castillo o de conciertos como Fangoria o Siniestro Total en el mismo lugar.

Para que no se produzca ningún problema en la ciudad, casi 3.000 policías velarán por la seguridad de las fiestas y de los encierros, evitando que personas en estado etílico deseen correr delante de los toros. Asimismo la autoridad local ha puesto a disposición de los ciudadanos y turistas más de 100.000 trípticos. En ellos podremos encontrar planos de la ciudad, así como las normas que hay que seguir para poder correr delante de los toros.

Cántico a San Fermín antes del encierro

Imagen: openesf.net

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2018