Excite

Cómo cancelar un viaje en tren

Cuando programamos un viaje con bastante tiempo de antelación, pensamos que todo va a salir como tenemos pensado. Sin embargo, a veces surgen imprevistos que pueden impedir que lo que teníamos programado lo podamos llevar a cabo. Si el viaje que íbamos a hacer era en coche, no hay problemas, pero si era en tren o avión, se corre el riesgo de perder parte del coste. Te contamos algunos mecanismos para cancelar un billete de tren teniendo el menor perjuicio posible.

    © Getty Images

Los billetes de tren pueden ser cancelados, excepto que exista alguna limitación por las condiciones de la tarifa a la que esté sujeto el título de transporte. En general, un billete puede ser anulado dentro del periodo de validez del mismo, teniendo en cuenta los plazos establecidos por el agente de venta. En general, en concepto de gastos de anulación, se deduce el 15% del importe del billete anulado. Algunas tarifas comerciales tienen condiciones de anulación más restrictivas y con un porcentaje superior de gastos de anulación.

    © Getty Images

Pero ¿cómo se procede a la anulación? Cuando la cancelación se lleva a cabo en la misma estación de tren, se debe solicitar con la necesaria anticipación para poder realizar las operaciones que correspondan y hasta cinco minutos antes de la hora de la salida del tren de la estación de origen del billete que se pretende anular. Por otro lado, para anular los billetes emitidos por agencias de viajes, hay que hacerlo en la estación, sin embargo, no se le reintegra el importe. Para ello, el usuario tendrá un justificante para poder solicitar en la agencia de viajes el reembolso del importe que corresponda.

Si los billetes fueron emitidos por Internet, pueden ser anulados a través del apartado Compra de billetes de la página web de Renfe. Se pueden anular hasta 15 minutos antes de la salida. Asimismo se pueden anular en los puntos de venta de las estaciones hasta cinco minutos antes de la salida del tren. Por otra parte, los billetes emitidos con forma de pago tarjeta o con puntos de tarjeta de fidelización se pueden cancelar llamando al teléfono 902 320 320. En todo caso, para la anulación, necesitamos el localizador y el número de billete.

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2017