Excite

Cómo cancelar un vuelo con Vueling

Con el auge de las líneas lowcost muchos nos preguntamos si podemos cambiar las condiciones una vez efectuada nuestra reserva o, si fuera necesario, incluso devolver nuestro billete. Si bien es cierto que las posibilidades de recuperar el precio del billete de forma íntegra son bajas, en Vueling existen condiciones que sí nos permiten devolver nuestro pasaje.

    Flickr

La mejor opción ante cualquier viaje siempre es la contratación de un seguro. La mayoría de los seguros que ofrecen las compañías en el momento de la compra y que la mayoría decidimos ignorar cubren precisamente la cancelación del billete fuera cual fuese la causa de la cancelación y siempre que se haga con un tiempo prudencial de margen. Además, los seguros nos pueden cubrir de otros muchos imprevistos: pérdida de maletas, daños, retrasos…etc.

Oficialmente uno puede devolver su billete de avión si no va a utilizarlo y lo notifica con al menos 24 horas de antelación. Sin embargo, cada compañía puede decidir aplicar unas penalizaciones u otras a la hora de tramitar dicha cancelación. Estas tarifas dependen en la mayoría de los casos del tiempo que quede hasta la fecha del billete.

La Ley de Navegación Aérea establece en su artículo 95 que "el pasajero puede renunciar a su derecho a efectuar el viaje obteniendo la devolución del precio del pasaje en la parte que se determine, siempre que aquella renuncia se haga dentro del plazo que reglamentariamente se fije". En caso de conflicto, esta ley está por encima de cualquier cláusula fijada por una compañía.

Pese a todo esto, las aerolíneas de bajo coste, también Vueling, suelen establecer en sus cláusulas que la sanción por gastos de gestión corresponde al 100% del precio total del billete, es decir, si no vas lo pierdes. Suelen aportar como justificación que sus vuelos son ya de tarifa muy reducida, y por tanto sus márgenes son muy reducidos, por lo que el cliente debe asumir la no devolución en caso de arrepentimiento.

La opción EXCELLENCE

De un tiempo a esta parte, Vueling ha puesto a disposición de los usuarios la opción de viaje Excellence.

Además de ventajas durante el check-in, el embarque y el vuelo, con la Tarifa Excellence se puede cancelar un vuelo incluso hasta una hora antes de la salida del mismo, siempre que no se trate de un billete de ida y vuelta donde ya se haya efectuado la ida.

En este caso se reembolsa el 100% de la tarifa. El resto de tarifas de Vueling, oficialmente no permiten cancelar los billetes. Sim embargo dan la opción, bajo cargos, de cambiar la titularidad, por lo que podría recurrirse al sistema de reventa, donde el cliente original cargue con los costes del cambio de titular.

VÍDEO: El mejor mensaje de seguridad en un avión de la historia con una azafata muy ingeniosa

En cualquier caso, para vuelos económicos y de distancia corta puede uno jugársela, pero para vuelos de largas distancias y grandes viajes lo mejor es siempre la contratación de un seguro. Por mucho que queramos viajar uno nunca sabe si le puede ocurrir algo o simplemente caer enfermo.

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2017