Excite

¿Cómo era el templo de Baalshamin en Palmira?

En agosto de 2015 un grupo de soldados del Estado Islámico destruyó uno de los santuarios mejor conservados del complejo arqueológico de la ciudad de Palmira, en Siria. El templo de Baalshanin, fue construido en el año 32 d.C. en honor de un dios celeste fenicio. La ciudad donde se encuentra fue elegida Patrimonio de la Humanidad en 1980.

    @abc_es - Twitter

El templo del Señor de los cielos

El templo de Baal o de Baalshanin era uno de los mejor conservados del complejo arqueológico de la antigua ciudad romana de Palmira, hasta que fue volado por los aires por milicianos de Estado Islámico. Las autoridades sirias salvaron cientos de estatuas antes de que los yihadistas tomaran la ciudad.

Además de estas estatuas, en el templo de Baalshamin se encontraba la figura del dios celeste fenicio y deidad suprema de gran parte de los pueblos semitas del oriente del Mediterráneo que da nombre al santuario. Su nombre significa "Señor de los cielos" y sus atributos son el águila y el rayo.

El templo de Baalshamin se construyó en Palmira en el año 32 d.C y fue reconstruido en los siglos II y III. En una de las representaciones de Baal se le podía ver acompañado de los dioses Aglibol y Malakbel, formando una famosa tríada local que celebra la eternidad celeste y los beneficios del calor que se vincula a la humedad.

El templo era el centro de la vida religiosa en Palmira y estaba construido sobre una colina estratificada. Era una síntesis de los estilos arquitectónicos del Antiguo Oriente Próximo y el mundo grecorromano. Tenía forma rectangular y se encontraba situado dentro de un enorme complejo bordeado por pórticos.

La pared que lo rodeaba era de 205 metros de longitud. El edificio se encontraba sobre un podio rodeado de columnas corintias, con unos escalones altos en la puerta de entrada que venían de la calle. en su interior se encontraban dos santuarios. La cámara norte se conocía por un grabado en bajorrelieve de los siete planetas que conocían los antiguos, que a su vez estaban rodeados por doce signos del zodíaco, la representación de mujeres con velos y una procesión de camellos.

FOTOGALERÍA: Imágenes del Templo de Debod en Madrid

En el templo de Baalshamin se encontraban restos de un tazón, un altar, un comedor y un edificio con nichos. En la esquina noroeste había una rampa que se utilizaba para transportar a los animales que iban a ser sacrificados en la zona del templo.

Publicado por Manuel Peña - Perfil en Google+ - Leer más artículos de Manuel Peña

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2017