Excite

¿Cómo funciona el sistema de viajes gratis para políticos en España?

Desde que España es una democracia existe un reglamento de la Cámara Baja que defiende que los políticos tienen derecho a ayudas, franquicias e indemnizaciones por los gastos que sean indispensables en el cumplimiento de su función. De esta forma se gestiona el sistema de viajes gratis para políticos en nuestro país.

    Getty Images

Viajes nacionales a coste cero

El Senado cubre todos los gastos de avión, tren, autobús o barco en territorio nacional que sean necesarios para desarrollar su trabajo. La manera de proceder es desde el parlamento, que es quien pide los billetes a las agencias de viajes, gestionada por El Corte Inglés.

La tarjeta-taxi

Otro beneficio que tienen los políticos del Senado y el Congreso es la 'tarjeta-taxi' para viajes en Madrid con crédito de 3000 euros al año. También se le abonan 25 céntimos de euro por kilómetro recorrido en caso de utilizar el coche propio.

    Getty Images

No se solicita justificante de viaje

A los políticos españoles les basta con presentar la factura de sus viajes nacionales en el Senado para recibir el reembolso de sus trayectos. El problema es que no se solicita a los políticos un justificante de su viaje porque desde el Congreso entienden que "un diputado que viaja en el ámbito nacional lo hace en su condición de parlamentario, entonces no se solicita nada”.

Corrupción

Esta falta de justificante ha llevado a destapar con el tiempo varios casos como el de Monago, en los que los senadores y diputados se aprovechaban de los viajes subvencionados por las arcas públicas para actos de su partido o para asuntos personales. Esta situación no se da en viajes internacionales porque aquí sí se exige aprobación por parte de la mesa de cámaras.

Ley de Transparencia y funcionamiento en el resto de Europa

Para evitar toda esta corrupción muchos abogan por una ley de transparencia más clara en la que queden registrados los viajes de todos los políticos que se pagan con el dinero público.

VÍDEO: Nuevas Generaciones del PP se ríen de un anciano estafado

En otros países como Reino Unido o Francia los diputados tienen un tope máximo de viajes, mientras que en la Eurocámara, se pagan los viajes a los eurodiputados desde su país a Bruselas o Estraburgo, pero si se van a realizar otros a zonas distintas, exigen una justificación laboral para reembolsar el importe.

Publicado por Manuel Peña - Perfil en Google+ - Leer más artículos de Manuel Peña

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2017