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Cómo hacer una reclamación de un tren con retraso

Si has viajado en tren y éste se ha retrasado por encima de unos límites, como usuario, tienes derecho a una compensación. Salvo que el retraso se produzca por una fuerza mayor, todo viajero tiene derecho a indemnizaciones por demoras en el viaje. Te explicamos comoreclamar un tren con retraso, tanto en viajes dentro de España como en trayectos europeos.

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En la normativa nacional española, los viajeros de tren tienen derecho a la devolución del 50% del precio del billete si el tren se retrasa entre 60 y 90 minutos y del 100% si el retraso supera la hora y media.

En el caso de Renfe, la compañía asume un compromiso de puntualidad especial en algunos trenes de larga distancia o alta velocidad, con lo que ofrece compensaciones específicas, variables según el retraso, y que oscilan entre el 25% del precio del billete por retrasos de entre 20-40 minutos en trenes de Alaris, Altaria, Alvia o Euromed , y el reembolso íntegro del precio del billete en caso de retraso de más de 5 minutos en el AVE.

Habitualmente, las indemnizaciones por retrasos en el tren pueden efectuarse en cualquier punto de venta de las estaciones hasta tres meses después de la fecha del trayecto y en el caso de Renfe, en el apartado 'Indemnizaciones Automáticas' de su web. Si se trata de billetes de paquetes turísticos, la reclamación se hará en la agencia de viajes donde se compró.

    Cómo hacer una reclamación de un tren con retraso

Las indemnizaciones por retraso de tren deben abonarse en el plazo máximo de un mes. Si la reclamación no fuera escuchada por la compañía en cuestión, lo siguiente es dirigirse a la Junta Arbitral de Transporte Terrestre de la comunidad autónomo correspondiente. A este organismo, que depende del Ministerio de Fomento, se puede acudir sin necesidad de un abogado.

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