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Cómo reclamar indemnizaciones por un tren con retraso

En España, las indemnizaciones por retraso dependen del tipo de tren y el trayecto, pero pueden ir desde una devolución del 50% del precio del billete, hasta la devolución íntegra según qué circunstancias.

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El Reglamento de la Ley del Sector Ferroviario en materia de indemnizaciones por retraso fija las siguientes penalizaciones: • Igual o superior 60 minutos: Devolución del 50%. • Superior a 90 minutos: Devolución del 100%.

Sin embargo, RENFE ha suscrito un compromiso propio de puntualidad por el cual establece diferentes tramos de indemnización según el tipo de servicio y trayecto. Por ejemplo, en el caso de AVE Madrid-Sevilla, un retraso superior a sólo 5 minutos supone el abono del 100% del precio del billete. El resto de trayectos AVE aseguran una devolución del 50% del precio en retrasos superiores a 15 minutos y un 100% en aquellos de más de media hora.

Para Trenes Alvia, Euromed y AV City, los tramos de indemnización por retraso son los siguientes: Superior a 20 minutos, devolución del 25%; Superior a 40 minutos, devolución del 50%; Superior a 60 minutos, devolución del 100%.

Todo el elenco de trenes y trayectos y las indemnizaciones a las que están sujetos en caso de retraso pueden consultarse muy detalladamente en la página web de RENFE.

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Para llevar a cabo una reclamación, basta con dirigirse a cualquier punto de venta de las estaciones. El periodo de reclamación caduca a los tres meses de la fecha del viaje. Además, RENFE pone a disposición de los usuarios el servicio “indemnización automática” en su página web. En ese enlace se puede introducir el número de billete y el sistema responderá si procede o no una indemnización o reembolso.

Por otro lado, si los billetes adquiridos forman parte de paquetes turísticos, quién debe hacer la reclamación es la agencia de viajes que ha gestionado el plan de vacaciones.

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