Excite

Cómo sacar el pasaporte de forma urgente

A más de uno le ha ocurrido eso de estar haciendo la maleta para un súper viaje y de repente darse cuenta de que el pasaporte está caducado. Si esto ocurre puede que nuestro viaje esté en riesgo, pero no hay que entrar en pánico, hay soluciones.

    Flickr

¡Oh no, mi pasaporte!

Dado que el pasaporte es un documento que no usamos muy a menudo y que rara vez llevamos encima, puede ocurrir que olvidemos renovarlo. Esto es muy común desde que existe el boom de los viajes por internet y las vacaciones gestionadas por uno mismo.

Si se contratan los vuelos con agencias de viajes o en paquetes vacacionales, más a la antigua, normalmente la compañía se encarga de pedir la documentación al viajero con el suficiente tiempo como para revisar que este todo en orden y si no, que quede tiempo de ponerle solución.

Por otro lado, el motivo de no tener pasaporte vigente puede ser que directamente no se tenga pasaporte, debido a un robo, por ejemplo.

La cita previa

Sin duda en caso de urgencia lo que más corre en nuestra contra en el tiempo. Desde que existe el servicio obligatorio de Cita Previa, no se aceptan renovaciones espontáneas. Normalmente este sistema estima una espera de entre 20 días y un mes, dependiendo claro de la ciudad, la zona, etc.

Es absolutamente obligatorio acudir a la comisaría con cita. No obstante, en caso de urgencia se dan casos excepcionales donde se cuela a ciertas personas en las primeras o en las últimas horas de oficina, consiguiendo así el documento. Aun así, dependerá mucho de la oficina y del funcionario. Lo que es imprescindible si decidimos jugárnosla es llevar preparadas las fotografías y el importe de las tasas (26,02€).

La comisaría del aeropuerto

Sin duda es la opción más in extremis. Todos los aeropuertos de España tienen una comisaria. Aquí pueden hacernos el pasaporte demostrando la urgencia del documento con la presentación de un vuelo inminente. El problema de esta opción es que sólo nos atienden cuando el vuelo es inminente, es decir, uno o dos días antes no te lo hacen. Así que aunque de urgencia, hay que ir con tiempo medido, que no sea demasiado poco para que no de ni tiempo a hacerlo, ni tanto que lo consideren urgente.

FOTOGALERÍA: Situaciones absurdas y viajeros molestos en aviones

Consulados en el extranjero

Si nos ocurre en el extranjero sin duda necesitas pasar por algún consulado español. Siempre que se viaja al extranjero es bueno echar un vistazo al directorio de consulados españoles en el extranjero por si pasaran cosas como esta. El listado está disponible en la web del Ministerio de Asuntos Exteriores.

En el consulado podrán atendernos y expedir los documentos necesarios para poder realizar el viaje, lo que no es seguro, depende de la inminencia del viaje, es que los consigamos a tiempo.

Lo que siempre es recomendable es que una vez reservado un vuelo comprobemos en el acto la vigencia del pasaporte, así nos evitaremos sorpresas desagradables.

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2017