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¿Cómo se ponen estrellas los hoteles? De la estrella del básico a las cinco del lujo

Los hoteles se califican mediante estrellas. El rango de estos viene determinado por el número de estas. Se les coloca de una a cinco estrellas en base a unos criterios, donde una estrella representa el nivel de calidad más bajo mientras que cinco estrellas es la calificación más alta en terminos de calidad, pero ¿cómo se determina la calidad de un hotel? o en otras palabras ¿cómo se ponen estrellas a los hoteles?

Más o menos estrellas según calidad del servicio

En base a como se ponen las estrellas a los hoteles es más fácil comprender porque los de cinco estrellas son más caros y lujosos y los de una tienen servicios mínimos y ofrecen una estancia básica. A continuación se exponen las características que poseen los diferentes tipos de hoteles para tener un determinado número de estrellas.

Hoteles de una estrella

Son los que ofrecen servicios mínimos. Las habitaciones son muy pequeñas, tienen cama, alguna silla y solo en ocasiones una mesa y un pequeño armario. Puede que la habitación también disponga de lavabo pero la ducha y el water es comunitario, al igual que una sala para ver televisión o llamar por teléfono. Es posible que el desayuno esté incluido en el hospedaje. En estos hoteles todas las necesidades suelen ser atendidas por los dueños, no son grandes ni suelen tener buenas vistas ni estar muy céntricos, lo cual justifica con creces tanto la calificación de una estrella como su económico precio.

Hoteles de dos estrellas

La diferencia más notable para subir de categoría en este tipo de hoteles es la inclusión del cuarto de baño en la habitación. Una mayor intimidad y espacio que junto a una situación más céntrica y normalmente un servicio de comidas y bebidas con menús coloca a este tipo de hoteles en el segundo nivel de calidad. Al igual que los de una estrella no suelen tener buenas vistas ni están pensados exclusivamente para el disfrute del viajante aunque si son más confortables teniendo teléfono, televisión y/o wifi en las habitaciones también.

Hoteles de tres estrellas

El tamaño de las habitaciones es más amplio, contando con un mobiliario completo, cuartos de baño con bañera y ducha, jabones, toallas, secadores de pelo...Algunos poseen un pequeño mueble bar dentro de la habitación para consumiciones al gusto del cliente que se abonan al final de la estancia. Están bien situados y cuentan con servicio de comida tanto a los hospedados como a la gente de fuera en un bar/restaurante con horario de mañana, tarde y noche. Suelen tener botones, atención bilingüe en la recepción y servicio 24 horas.

Hoteles de cuatro estrellas

Este grupo de hoteles se consideran ya de primera clase. Las habitaciones están lujosamente decoradas. Si en el de tres estrellas ya se encuentra jabón en el baño, en estos también hay sobres de champú, gel y otros accesorios. Poseen televisión por cable, servicio duty free, servicio de lavandería, centro de reuniones de negocios y salas de ocio para jugar a las cartas o el billar. Algunos tienen una parte tipo discoteca dentro del bar y terraza con buenas vistas. El equipo de este hotel es muy variado y está bien calificado: cheffs, conserjes, botones, servicio de limpieza y hasta guías turísticos. Poseen suites de lujo con jacuzzi y una vista privilegiada.

Hoteles de cinco estrellas

Son ya los hoteles considerados de lujo, que ofrecen una amplísima variedad de servicios. Gimnasios, piscinas, guarderías para niños, gran variedad y calidad de oferta gastronómica con tres restaurantes diferentes, eventos y shows con animadores casi todas las noches, servicio de masaje y peluquería, jardines, piscinas, jacuzzi, descuentos y bonos para realizar visitas a sitios turísticos de la zona y habitaciones con la mayor de las comodidades con una decoración sofisticada y dedicada a personas de alto nivel económico y estatus.

Regulación de estrellas diferente en cada sitio

Aunque esté regulado el cómo se ponen las estrellas a los hoteles y siempre sea en base a la distinta cantidad de servicios y comodidad ofrecida al cliente, este criterio es diferente entre países, por lo que por ejemplo, en América no se sigue exactamente el mismo tipo de regulación que en Europa. Es por ello que el turista puede llevarse sorpresas en diferentes hoteles con el mismo número de estrellas dependiendo de la zona dónde se encuentre.

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