Excite

Cómo viajar en avión con una silla de ruedas

Si eres una persona con movilidad reducida y quieres viajar en avión, aeropuertos y compañías aéreas ponen a tu disposición un servicio especial. Aunque pueda parecer que todo es muy complicado o que todo se nos pone en contra, aeropuertos y compañías aéreas están perfectamente preparados para recibir y dar atención a personas con silla de ruedas.

La clave es, simplemente, planificar el vuelo con tiempo e informar de la necesidad de contar con un servicio especial sin coste adicional.

Comienza el verano y los viajes aumentan de forma considerable. Compañías como Vueling, tienen actualmente un campaña que nos cuenta qué hacer en estos casos.

  • En primer lugar, se recomienda solicitar el préstamo de una silla de ruedas al aeropuerto para desplazarse por sus instalaciones. Dicha petición puede realizarse directamente a Aena, a través de su página web, en el servicio de atención telefónica (902 404 704), o bien puede solicitarse al servicio de atención al cliente de la compañía aérea con un mínimo de 48 horas de antelación.
  • El día en que viajes, y cuando estés ya a en el aeropuerto, el personal te acompañará a los mostradores de facturación para realizar los trámites pertinentes para facturar tu silla. Recordar que debe hacerse dos horas antes de la salida del vuelo. Es muy importante tener en cuenta las características y medidas de la silla, ya que de ello depende que deba ser facturada (a diferencia de las muletas, que si se pueden subir al avión). Nuestra silla, siempre se factura y viaja en la bodega del avión.
  • No dudes que los trámites de seguridad son los mismos que los de cualquier otro pasajero. Eso sí, si la silla pasa por algún control especial, se debe ir acompañado por personal del aeropuerto o por nuestro compañero de viaje
  • Serás el primero en embarcar y serás acompañado hasta tu asiento. Cuando llegues a tu destino, serás el último en abandonar el avión. Te sentarás en asientos previamente determinados por la aerolínea, situados junto a la ventanilla. Muchas compañías utilizan unas sillas especiales, adaptadas a las estrecheces de los aviones. Aunque parece complejo, en realidad es fácil y rápido.
  • No te asustes si no hay finger (o pasarela que nos conecta directamente con la terminal), una furgoneta especial con una plataforma te llevará hasta la escalera de acceso del avión y el personal te subirá hasta la puerta.
  • Si pierden tu silla, según los convenios internacionales, la indemnización por pérdida o daños a tu equipaje personal (incluida la silla de ruedas), se calculará sobre la base del peso del objeto(s) no de su valor. Antes de viajar deberás asegurarse de que tu seguro de viaje cubre tu equipo de movilidad. Es posible que necesite una cobertura adicional.

VIDEO: Una madre en silla de ruedas bala con su hijo el día de su boda

Una vez en tu destino, de nuevo contarás con el servicio de acompañamiento del que has disfrutado en el aeropuerto de origen.

¡BUEN VIAJE!

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2017