Excite

Consejos para planificar tu viaje para vivir en el extranjero

Irte a vivir al extranjero, ya sea para estudiar o trabajar conlleva un proceso de planificación del viaje muy complicado, o por el contrario muy fácil si sigues nuestros pasos básicos para planificar tu viaje para vivir fuera.

Información sobre el destino

Cualquiera que haya sido el motivo que te ha llevado a elegir tu destino, por trabajo, estudios, familia o amor, debes informarte cuidadosamente desde España de lo máximo que puedas, sólo así harás que la llegada al país extranjero sea tan agradable como tu futura estancia.

Información sobre el tipo de visado que necesitas para dicho país, en caso de viajar fuera de la Unión Europea, es básica. En las páginas web oficiales del gobierno de inmigración de cada país podrás encontrar toda la información sobre visados y trámites previo a tu viaje.
Ten en cuenta que la mayoría de los visados son de pago, sea de turista, estudiante o permiso de trabajo, por lo que debes contar con una parte de tus ahorros dirigido a la emisión del visado.

Para encontrar información sobre el idioma, la temperatura, las costumbres, el estilo de vida, el transporte, los precios, la moneda, el trabajo, estudios o sobre la vida social puedes acceder a foros o grupos de Facebook de españoles viviendo en el país que has elegido como tu destino.
En muchas ocasiones, es la manera más objetiva y fácil de encontrar la información que necesitas, ya que además de ser en español, son personas que viven o han vivido allí y que alguna vez llegaron tan perdidos como tú, por lo que siempre tendrán la mejor disposición por ayudarte.

Es también aconsejable averiguar la dirección de la oficina española consular en la ciudad extranjera que vayas a vivir e inscribirte como no residente, de esta manera a la embajada le consta tu presencia en el país, además de poder ayudarte con información y documentación futura.

    Getty Images

Trámites, Documentación y Equipaje

Una vez recogida toda la información, deberemos tramitar nuestro visado a través de la página web oficial de inmigración del país, esperando que este sea aceptado en menos de una semana, dependiendo del país y del tipo de visado.

Aconsejamos llevar una carpetita con toda la documentación necesaria para viajar y para la llegada al destino, Pasaporte y DNI en regla, tarjetas de embarque, papeles del Visado en caso de ser necesario, datos sobre el alojamiento en el destino, e información sobre el transporte que vamos a utilizar para llegar.
En caso de que tu objetivo sea la búsqueda de empleo, es aconsejable llevar el Curriculum Vitae preparado desde España en el idioma y formato que el destino exige, aunque realizar la impresión en el destino para evitar cargarlo durante el viaje.

No está de más incluir en nuestro equipaje una guía sobre la ciudad o el país que hemos elegido, y una pequeña guía de bolsillo con las frases básicas en el idioma del destino. Esto nos ayudará a desenvolvernos más fácilmente a la llegada al país y a empezar a soltarnos para hablar el idioma.

El equipaje puede convertirse en nuestro peor enemigo, así que es necesario estar previamente informado de las temperaturas, lluvias y humedad del destino para saber qué es necesario en nuestra maleta.
Aún así con los cambios climáticos que está habiendo, sea verano o invierno donde vas, desde aquí te aconsejamos llevar siempre en tu maleta una buena chaqueta de abrigo, impermeable y con capucha, unas zapatillas o botas cómodas para andar, traje de baño, chanclas y una pequeña mochila cómoda para moverte.

Además, deberás tener en cuenta la situación sanitaria del país de destino, y contratar un seguro privado médico internacional en caso de viajar fuera de la Unión Europea. Igualmente nunca está de más llevar un pequeño botiquín de medicinas personalizado para constipados o trastornos que puedas sufrir durante el viaje.

Aprende a Moverte y a Disfrutar

Uno de los temas más complicados a la hora de irte a vivir fuera es el tema de la vivienda. Nuestros consejo es que, en caso de tener algún conocido en el destino, te quedes la primera semana en su casa o dependiendo de tu presupuesto, si viajas solo sin conocer a nadie reserves un hotel u hostal o practiques Couchsurfing la primera semana.
Esto te permitirá conocer la ciudad de primera mano, saber donde quieres vivir y evitar compromisos económicos que finalmente no te convenían.

Una vez has llegado a tu destino y te has establecido, viajes solo o acompañado, y sea cual sea el motivo que te ha empujado a vivir fuera, tienes la obligación de disfrutar de la experiencia al máximo.

Mézclate con la población autóctona y pierde el miedo a hablar en su idioma, viaja en transporte público, camina por los rincones más remotos de la ciudad y aprende a orientarte con un simple mapa de papel, degusta la gastronomía típica sin prejuicios, y sobre todo abre tu mente hacia esta nueva etapa de aprendizaje y madurez que sólo experimentará viviendo fuera de España.

Publicado por Sara Sirvent - Perfil en Google+ - Leer más artículos de Sara Sirvent

    Getty Images

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2017