Excite

Crean un avión con motor híbrido que recarga las baterías en pleno vuelo

  • @materia_ciencia - Twitter

El trabajo conjunto de ingenieros de Boeing y la Universidad de Cambridge, en el Reino Unido, ha tenido como resultado un avión prototipo de motor híbrido que es capaz de recargar sus baterías durante el vuelo. Si este monoplaza es viable, en el futuro podríamos ver estos motores en aviones comerciales.

Por el momento, la avioneta es capaz de volar a una altura de 500 metros durante un tiempo mínimo de 15 minutos. Su motor híbrido combina uno de carburante con otro eléctrico de 10 kilovatios. En términos de consumo, este avión ahorra hasta un 30% de combustible en comparación con uno del mismo tamaño.

El motor híbrido entrega el 100% de su potencia durante el despegue y la toma de altura, momentos en los que el aparato necesita mayor fuerza. Cuando se encuentra a la altura necesaria para estabilizarse, el motor eléctrico puede incluso dejar de estar activo y funcionar solo con combustible. Es en este momento del vuelo cuando se pueden recargar las baterías.

El problema para que los aviones comerciales puedan llevar un motor híbrido o eléctrico es el peso de las baterías. Las de polímero de litio al menos harían posible la existencia de aeronaves grandes con sistema de propulsión híbrido.

VÍDEO: hombre demasiado grande para un vuelo comercial

El prototipo desarrollado por la Universidad de Cambridge y los ingenieros de Boeing han conseguido poner un avión monoplaza en el cielo, cosa que también antes era impensable. Mientras el tiempo decide si finalmente se aplica esta tecnología en los vuelos comerciales podemos disfrutar viendo este avión híbrido en el aire:

Publicado por Manuel Peña - Perfil en Google+ - Leer más artículos de Manuel Peña

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2017