Excite

El espectáculo de las cruces de mayo de Granada

El 3 de mayo Granada se une a otras numerosas ciudades de España y Latinoamérica para ensaltar la cruz, símbolo del cristianismo. La Fiesta de las Cruces de Granada al igual que en el resto del mundo parece tener origen en el encuentro de la cruz de Cristo por Santa Elena en Jerusalen.

Santa Elena, la madre de Constantino I el Grande, partió a Jerusalén a buscar la cruz donde fue crucificado Jesucristo. El encargo fue realizado por su hijo el emperador Constantino que según cuenta la leyenda soñó con una cruz justo antes de la batalla del Danubio contra los bárbaros. El sueño fue el presagio de la victoria en la batalla, tras lo cual el emperador se hizo bautizar y mandó buscar la famosa cruz.

Tras el encuentro de la cruz por Santa Elena, la tradición cristiana reservó un día para conmemorar dicho encuentro. Ese día actualmente ya no forma parte de las celebraciones cristianas pero en numerosas ciudades y pueblos de España y Latinoamérica todavía se conserva esta fiesta.

En Granada, al igual que en Córdoba o en otras partes de Andalucía, se celebra el 3 de mayo y para dicha fecha todas las plazas y barrios de la ciudad se llenan de bonitas cruces decoradas con todo tipo de motivos florales. Alrededor de las cruces se suelen adornar más macetas de plantas y flores formando bonitas postales que compiten cada año en el concurso de cruces que organiza el Ayuntamiento.

Imagen: elainne_dickinson en flickr.com

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2019