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¿Cuánto dinero público se gasta en el AVE en España?

La gestión de los trenes de la denominada Alta Velocidad Española ha hecho que muchos se pregunten cuánto dinero público se gasta en el AVE en España. Y no se trata de una cuestión gratuita, ya que vivimos en un país con un impuesto bastante alto, un salario medio muy bajo y una tasa de desempleo altísima como para que se invierta en un tren que, a priori, parece destinado para satisfacer las necesidades de ricos y políticos.

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Dinero para el AVE

De entrada sorprende que España es el segundo país del mundo con más kilómetros de vías de alta velocidad con más de 2 400 km. El único país que está por encima tiene una superficie 19 veces más grande que la nuestra y multiplica 29 veces nuestra población. Nos referimos a China.

Desde que comenzara la inversión en el AVE, España ha gastado más de 70 000 millones de euros en estas vías y trenes de alta velocidad. Y ahora viene lo peor. Y es que esa cantidad de dinero supera lo que invierte el país en sanidad pública a lo largo de un año, que son 63 000 millones de euros y lo que se gasta en educación, 53 000 millones.

Además, esta inversión es casi el doble de lo que supone la 'hucha' de las pensiones públicas en España, que se sitúan en unos 41634 millones de euros. Si al menos dieran beneficios estaría justificado el gasto pero es que...

Todas las líneas de AVE son deficitarias. Para que una línea de alta velocidad fuera mínimamente rentable en nuestro país necesita que 9 millones de personas viajen por año en cada línea, cosa que no se da ni de lejos.

Y la cosa no acaba ahí, ya que a cada línea hay que sumarle los sobrecostes. Pongamos como ejemplo el AVE Madrid - Barcelona que se proyectó para que costara 6800 millones y acabó saliendo por 9000 millones de euros, un 31% más caro. Muchos de estas adjudicaciones han estado destapando escándalos de corrupción por malversación.

Cada kilómetro de alta velocidad tiene un precio de 11 millones de euros en construcción y 150 000 euros en mantenimiento al año. Además, de los 18 673 millones de euros de deuda de Adif, 17 365 millones corresponden a la sección del AVE.

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En definitiva el AVE es un excelente negocio para los políticos, sobre todo los corruptos, y uno muy pésimo para el resto de ciudadanos que vivimos en España.

Publicado por Manuel Peña - Perfil en Google+ - Leer más artículos de Manuel Peña

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