Excite

Curiosidades de las tradiciones chinas

China, el gran gigante asiático, siempre ha cautivado a Occidente por su cultura y tradiciones milenarias. Incluso hoy en día, que vivimos en entornos globalizamos u multiculturales, sorprenden las muchas diferencias culturales que existen respecto a las tradiciones chinas.

    Flickr

La interactuación social

Los chinos son conocidos por ser absolutamente reservados. Por ello, hechos para nosotros cotidianos como darse la mano o saludarse con un par de besos, allí son muy mal vistos.

Fruto de su carácter reservado, los chinos rara vez miran a los ojos, pues lo consideran una falta de educación. Además, no suele haber contacto físico entre desconocidos, por lo que el saludo habitual de un primer encuentro es una leve reverencia.

La gente china es muy hospitalaria y por ello es normal que en un momento u otro se produzca la entrega o intercambio de regalos. Los chinos ofrecerán el regalo con ambas manos, y de igual modo, se debe recibir con ambas manos. Hacerlo con una sola es una falta de respeto según sus costumbres.

Si por ejemplo lo que se intercambia es una tarjeta de visita, en un ámbito de negocios, siempre hay que detenerse a leer el contenido de la misma, es más, una pregunta, aunque sea algo obvio, sobre el contenido de la tarjeta será muy bien recibida. Al guardar la tarjeta, siempre hay que guardarlo en un lugar por encima de la cintura, el bolsillo de la americana por ejemplo. Guardarse la tarjeta en un bolso bajo o el bolsillo del pantalón es, de nuevo, una falta de respeto.

    Flickr

Celebraciones

Los chinos son muy familiares y les gusta reunirse en las celebraciones alrededor de una buena comida. En China es señal de buena educación y de complacencia hacer ruido fuerte mientras se mastica la comida, al igual que sorber la sopa. Esto es absolutamente contrario a la idea de buenas maneras en la mesa que se tiene en Occidente.

Siempre que tiene lugar una celebración importante, es habitual que la familia acuda a los templosa orar por la buena fortuna y también para honrar a sus antepasados.

Tantos los templos como la mayor parte de las decoraciones los días festivos tienen el color rojo como predominante. El rojo en China, al igual que en Japón, es el color de la suerte y el buen augurio. Entendiendo eso, es comprensible la presencia del rojo en emblemas como la bandera.

FOTOGALERÍA: Las impresionantes montañas Tianzi en China

La fiesta más importante del año en China es el Año Nuevo Chino, que no coincide con el occidental. Se celebra a mediados de Febrero y tiene una duración de15 días. China es un país muy amplio, motivo que explica que durante esos días muchas personas decidan atravesar el país para volver a sus ciudades de origen o a visitar a algún familiar. Las festividades concluyen con la Fiesta de los Faroles, donde se encienden faroles rojos con inscripciones de buena fortuna por todo el país.

    Flickr

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2017