Excite

De fiesta a Las Fallas de Valencia

Cada año entre el 15 y el 19 de marzo Valencia se convierte en un museo callejero inundado de fallas, las tradicionales figuras hechas de cartón piedra que se exhiben durante casi una semana y la noche del 19 de marzo son quemadas ofreciendo un espectáculo único.

Las Fallas de Valencia son la fiesta mayor de la Ciudad del Turia y se celebran en honor a San José, el patrón de los carpinteros. Tienen su origen en la quema de deshechos que realizaban los carpinteros para limpiar sus talleres. Sin embargo, los valencianos han sofisticado el proceso hasta llegar a fabricar las enormes estructuras que hoy se denominan fallas.

Cada falla tiene un motivo principal al que se agregan otras figuras denominados ninots. Hoy en día las fallas tienen un sentido alegórico que intenta representar una crítica en tono satírico, generalmente, de algún acontecimiento o situación del momento.

La fiesta de Las Fallas no puede ser entendida sin el espectáculo pirotécnico que las acompaña. En este sentido cada año durante las fiestas de Las Fallas de Valencia se pueden disfrutar de las denominadas despertá, mascletá y castillos de fuegos artificiales.

De entre los castillos de fuegos artificiales destaca especialmente el denominado -La nit del foc-, que anteriormente se celebraba la misma noche de -La Cremá-, el 19 de marzo, pero que desde hace algunos años se trasladó a la noche del 18, y que supone la mas espectacular quema de fuegos artificiales de todas las fiestas falleras.

Por último la noche del 19 de marzo se produce –La Cremá-, el momento en el que se prenden fuego las fallas, ofreciendo el espectáculo único que cada año esperan los valencianos y los numersosos visitantes que llegan a Valencia para disfrutar de estas increíbles fiestas.

Imagen: LarraZun en flickr.com

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2018