Excite

Derechos de reclamación e indemnizaciones por pérdida de equipaje

Uno de los mayores miedos que podemos tener cuando volamos, no es el hecho de volar en sí, que en la mayoría de ocasiones ni lo pensamos, si no el momento de esperar tu maleta en la cinta corredora en el aeropuerto. Esa sensación de haber perdido tu identidad cuando tus pertenencias no salen por esa pequeña ventana y vemos como la cinta continua su curso mientras todo el mundo recoge su maleta.

En el momento en que nuestra maleta no sale de la bodega, debemos dejar aparte la sensación de vacío y acudir inmediatamente a la ventanilla de reclamación de equipajes, bien de la última compañía aérea con la que hemos volado, o bien al mostrador de handling del aeropuerto donde estemos, si no hubiese mostrador de esa compañía.

Éstos nos tendrán que indicar con nuestro código de equipaje que hemos recibido en el aeropuerto de origen, si la maleta está localizada, y cuando nos la devolverán. Si tenemos suerte, la maleta estará localizada y seguramente llegando a nuestro aeropuerto de destino. La compañía nos pedirá una dirección para mandarla en 24 horas.

Mientras que si la mala suerte nos continúa acompañando y la compañía no sabe donde se encuentra la maleta, deberemos proceder a realizar una reclamación a ésta, además de a la empresa de asistencia en tierra, en España se trataría de AENA, y tendríamos que cumplimentar el parte de Irregularidad de Equipajes (P.I.R.).

Por ejemplo, en la compañía española Iberia, según ellos el 94% de las veces se encuentran las pertenencias y se devuelven a los pasajeros con éxito, pero en el 6% restante, a partir de 21 días después de la búsqueda del equipaje, éste se considera irrecuperable.

En caso de considerarse pérdida total del equipaje, la compañía aérea deberá indemnizar al pasajero según sus condiciones de póliza de seguro, a no ser que ésta demuestre que las causas de la pérdida fueron naturales o irremediables para el ser humano, así como pasa en la mayoría de ocasiones con retrasos y cancelaciones de vuelos.

Imagen: marianolozano.com

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2018