Excite

Desaparece un 10% de la Muralla China por falta de mantenimiento y vandalismo

  • @elescpectador - Twitter

Se ha perdido hasta un 10% del total de la Gran Muralla China debido a la falta de mantenimiento, la consecuente erosión y el vandalismo de varias personas que roban ladrillos del muro para luego venderlos en el mercado negro. El tramo perdido no era transitado por los turistas y se encontraba en la provincia de Hebei.

Según informan fuentes de la Administración Estatal de Herencia Cultural del país asiático, de los 21 000 kilómetros que alberga la Gran Muralla China, han desaparecido casi 2000 kilómetros debido a la erosión y al vandalismo.

Además, de acuerdo con un estudio realizado por la China Great Wall Society, una organización dedicada a la conservación y protección de la muralla, de toda la construcción, solo un tramo que supone el 8,2% del total, construido durante el imperio Ming entre 1368 y 1644, se mantiene en buen estado.

El monumento podría seguir desapareciendo

El director adjunto de la organización explicó al diario Beijing Times que las paredes de la muralla podrían colapsar debido a la erosión provocada por las lluvias torrenciales, fenómeno que ya aconteció en 2012 provocando el derrumbamiento de más de 30 metros de pared.

Otra gran amenaza para la Gran Muralla son las raíces de los arboles que pueden debilitar los ladrillos, al introducirse entre ellos. Además, las fuertes condiciones meteorológicas se traducen en unas paredes más débiles y franqueables ante una vegetación cada vez más grande y robusta.

El ser humano también tiene gran parte de culpa de este deterioro. Algunos ciudadanos que viven cerca de la parte de la muralla que no se puede transitar, han robado ladrillos de la misma. Y no se trata de simple vandalismo, ya que roban principalmente los que tienen marcas grabadas en ellos porque los pueden vender en el mercado negro por un precio de entre 6,5 y 8 dólares la pieza.

FOTOGALERÍA: Impresionantes fotos de las montañas Tianzi en China

Aunque existe una Ley de Protección de la Gran Muralla China desde 2006, muchos expertos dicen que esta normativa es un "papel en blanco". Sin embargo, las autoridades del país han anunciado la pasada semana un proyecto que tendrá el objetivo de restaurar la parte más antigua del monumento.

Publicado por Manuel Peña - Perfil en Google+ - Leer más artículos de Manuel Peña

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2017