Excite

Descubierta en Ciudad Real una necrópolis islámica de hace más de 1.000 años

  • Twitter - @Maryanaana

En Castilla la Mancha no se habían encontrado demasiados restos relativos a la cultura islámica. Pero ahora, los trabajos de excavaciones que se están realizando en el paraje de Piédrola, en Alcázar de San Juan, en la provincia de Ciudad Real, han sacado a la luz una necrópolis islámica de nada más y nada menos que 1 000 años de antigüedad.

En la excavación, de cuatro metros cuadrados, se han localizado siete cuerpos enterrados según el rito islámico: de lado, sin ningún tipo de ajuar o enseres y mirando hacia la Meca. Este cementerio confirmaría que en Piédrola, uno de los yacimientos más importantes de Ciudad Real y de España, también vivió una población islámica, seguramente atraída por las abundantes aguas subterráneas.

Según director del proyecto arqueológico e investigador de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), Víctor López Menchero, en este paraje se asentaron todas las civilizaciones. De hecho, existen “restos del calcolítico, de las edades del Cobre y del Bronce, de asentamientos íberos, de una villa romana, de una alquería musulmana, de la reconquista cristiana y de la que fue la cantera de piedras de molino más importante de la región”.

Esta semana, además de la necrópolis, los arqueólogos han encontrado una inscripción romana en un trozo de cerámica; restos humanos, como un hueso de cadera; y otras piezas de la Edad del Bronce, como una quesera y restos de otros enseres, con una antigüedad de entre 3 000 o 4 000 años. Ahí es nada. Pues confirman que queda mucho por descubrir.

Publicado por María Rey - Perfil en Google+ - Leer más artículos de María Rey

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2017