Excite

Descubierto un bosque fósil de hace 55 millones de años

El hielo lo detiene todo, congela hasta el tiempo. Un grupo de científicos alemanes, pertenecientes al Instituto Federal de Ciencias Geológicas y Materias Primas de Hannover, ha descubierto un bosque fósil en el Ártico canadiense con una antigüedad aproximada de 55 millones de años.

El hallazgo se ha realizado exactamente en la isla de Ellesmere, una de las zonas más septentrionales de nuestro planeta. Algunos de los árboles fosilizados se encuentran aún de pie y su estado es tan bueno que hasta se pueden reconocer los anillos anuales.

Según los científicos, la disposición de los árboles indica que en tiempos primigenios el paraje era una densa selva donde la vegetación impedía que los rayos del sol llegaran al suelo.

Los científicos siguen recabando datos en la zona pero hablan de troncos fósiles, aún en pie, que alcanzan metro y medio y de árboles caídos en tierra de hasta diez metros. Con este hallazgo y otros datos geológicos en su poder, los científicos han afirmado que hace 55 millones de años América del Norte y el norte de Groenlandia estaban unidos a Europa y el Ártico estaba totalmente cubierto de bosques.

Con estas estimaciones pueden sentenciar que en la Alemania de hace 55 millones de años se disfrutaba todo el año de un agradable clima subtropical. Seguro que con aquel escenario de buen tiempo los alemanes no huirían en masa a Mallorca en busca de sol y calorcito.

Imagen: lacoctelera.com