Excite

Descubre el fascinante misterio de los moáis en la Isla de Pascua

La Isla de Pascua atesora uno de los conjuntos escultóricos más enigmáticos y fascinantes del planeta, los conocidos moáis. Estas esculturas dipersas a lo largo del litoral en grupos o aisladas y que varian en peso y tamaño han suscitado múltiples interrogantes entre la comunidad científica internacional desde su descubrimiento. Las pocas herramientas de las que disponía la cultura que las realizó y el reto que supuso trasladarlas de su lugar de confección a la costa hacen que muchas veces se compare la cultura rapa nui con la egipcia.

La mayoría de esculturas, homenaje a deidades y a difuntos de la cultura rapa nui, están realizadas con material extraído de la cantera volcánica de Rano Raraku, un lugar donde todavía hoy se pueden visitar gran número de esculturas. Otro gran contingente de figuras, la más alta de las cuales llega a medir 20 metros, está repartido a lo largo de todo el litoral. Algunas de ellas sobre tierra firme mientras que otras sobre unas plataformas denominadas ahus. Existen más de 600 figuras.

Fotos: Isla de Pascua. El enigma del Pacífico

Pero los moáis nunca vivieron un periodo de paz. Gran parte de ellos fueron destruidos en guerras tribales y algunos desaparecieron para siempre bajo las aguas del mar aunque afortunadamente se ha recuperado la mayoría. Una de las grandes preguntas que se hacen los científicos es cómo pudieron ser trasladados de un lugar a otro. Se sabe que se construyeron carreteras al efecto pero se desconoce el sistema empleado para mover las figuras.

Los moáis son sin duda la mayor atracción de la isla. Puedes disfrutar de ellos al aire libre, en las zonas volcánicas y en el perímetro del Parque Nacional de Rapa Nui. También puedes descubrir más sobre su historia y las diversas teorías de su creación en el Museo Antropológico Padre Sebastián Englert. Allí disponen de material gráfico, cualquier libro publicado sobre la isla y el único moái femenino preservado.

Imagen: “phillie casablanca”, en flickr.com

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2017